“La niña tenía tatuajes por todos lados” excusa del fiscal de Baja California ante el feminicidio de Danna



“Tristemente en Mexicali, la semana pasada una niña de 16 años… pero pues la niña también traía tatuajes por todos lados y también el crimen lo cometen uno de 18 y uno de 22 años (…) O sea el problema delincuencial en el estado bajó a esas edades”. Por estas declaraciones el fiscal General de Baja California ha sido criticado, al estigmatizar a la adolescente Danna, cuyo cuerpo fue localizado sin vida y calcinado en un predio de Mexicali.

 

El caso de Danna hizo eco en redes sociales esta semana, cuando se dio a conocer que las autoridades detuvieron a un grupo de jóvenes —dos hombres y una mujer— por el feminicidio de Danna Reyes, quien fue asesinada la tarde del 22 de agosto y que gracias a una grabación de las cámaras de videovigilancia, la policía pudo dar con el paradero de los presuntos agresores.

 

 

El caso

 

La investigación del caso de Danna comenzó el sábado 22 de agosto, cuando —durante un recorrido de rutina— la policía halló un cuerpo sin vida, quemado en un predio de Mexicali.

 

Las autoridades de Baja California le dieron seguimiento y pudieron encontrar más pistas sobre el caso gracias a una grabación tomada de una cámara de vigilancia.

 

¿Qué mostraron las imágenes?

 

A tres jóvenes rociando gasolina y quemando el cuerpo de la adolescente de 16 años de edad. En el video se observa que estas personas suben a un auto —conducido por un sujeto que más tarde se dio a la fuga— y huyen del predio.

 

 

La policía tomó los datos del vehículo que apareció en el video y logró ubicarlo afuera de una casa —que operaba como un punto de venta de drogas. Y justo ahí detuvo a los tres jóvenes identificados como Teresa Michelle, José y Kevin de Jesús.

 

La Fiscalía de Baja California los acusó por golpear y quemar el cuerpo de Danna Reyes. Sin embargo, mientras avanzaban las investigaciones, sucedió una desafortunada declaración por parte del fiscal.

 

“La niña traía tatuajes por todos lados”

 

En conferencia virtual, el fiscal Juan Guillermo Ruiz intentó explicar que el estado debía trabajar para erradicar los delitos cometidos por adolescentes y jóvenes.

 

Sin embargo, en su intento; estigmatizó a la adolescente, un poco justificando su destino. ¿Por qué?

 

El fiscal dijo que Danna traía un buen de tatuajes y pues… al igual que los jóvenes detenidos, estuvo envuelta en un problema delincuencial que las autoridades debían resolver.

 

Es decir, aunque los tatuajes de la adolescente no abonan en nada a este caso, el fiscal decidió mencionarlos para dar el panorama de la delincuencia juvenil en Baja California.

 

Lee: MP de Tehuacán protege a hombre que casi mata a su exmujer

 

 

Reclaman al fiscal

 

Por estas declaraciones la CND Mujeres ya se pronunció y señaló al fiscal por buscar una justificación del crimen:

 

“La autoridad buscando como justificar al agresor y culpar a la víctima. En lugar de hacer del agresor el centro del problema y la investigación, al Fiscal le pareció más sencillo cuestionar a la víctima. #JusticiaParaDanna“.

 

 

Lo mismo hizo la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, al pedirle a la Fiscalía que NO revictimice o estigmatice a las víctimas de delitos como feminicidio u otros tipos de violencia contra las mujeres.

 

“Se estigmatiza, haciendo referencia a modificaciones corporales como los tatuajes, y se asocian estas características a conductas delictivas en el caso de un homicidio de una adolescente en el municipio de Mexicali”. La recomendación de la Comisión ha sido que en vez de estigmatizar a las víctimas, la Fiscalía se enfoque en trabajar por la prevención, investigación y justicia para la ciudadanía.

 

 

Crédito: Sopitas

Por @MTPNoticias 


Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros