teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

El CJNG es considerado una organización terrorista al nivel de grupos del Estado Islámico

El 21 de febrero de 2019, en una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, congresistas estadounidenses pidieron que algunos de los cárteles mexicanos de la droga fueran considerados Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés).

 

A diferencia del Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) actualmente es considerado por EEUU como una de las tres organizaciones criminales más peligrosas del mundo.

 

La misiva, firmada por los representantes Charles Eugene “Chip” Roy y Mark Edward Green, explica que numerosos cárteles de la droga emplean tácticas terroristas que se ajustan a la definición de FTO que el gobierno de Estados Unidos establece.

 

Recomendamos: Los Zetas y el CJNG se reparten Puebla para lavar dinero, según reporte de Inteligencia Financiera

 

En la lista destacan los cárteles del Noreste y el CJNG. Sin embargo, en el caso de este último no es la primera vez que se les compara con grupos terroristas como el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) o Al Qaeda. En 2008 el gobierno de Donald Trump lo colocó entre las cinco organizaciones criminales más peligrosas del mundo, donde también se encuentra ISIS.

 

 

También es conocido por dirigirse a la sociedad mexicana a través de una propaganda idealista, haciendo referencia a la solidaridad y prometiendo deshacerse de otros grupos criminales que operan en su territorio, como Los Zetas —otro de sus enemigos acérrimos rivales.

 

Además de subir a redes sociales las torturas, asesinatos y descuartizamiento de sus víctimas, existen otras señales que llevaron a congresistas y autoridades estadounidenses a establecer similitudes entre el cártel narco y el grupo terrorista.

 

 

En 2018 aparecieron en un video del CJNG los agentes de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Octavio Martínez y Alfonso Hernández, de rodillas, y obligados a leer un mensaje del cártel en la que planteaba sus demandas, tal y como lo suele hacer el grupo terrorista.

 

Lee: ¡Brutal! Sicario de CJNG le saca el corazón a narco rival y se lo come

 

Las imágenes que difunden a través de redes sociales muestran que algunos de sus miembros portan uniformes tipo militar y muestran armas que son de uso exclusivo del Ejército.

 

En su informe de 2017, War by Suicide, Charlie Winter, analista del International Center for Counter Terrorism, ISIS ha conseguido tener un abastecimiento constante de armamento. Al igual que el grupo terrorista, el CJNG también tiene un flujo de armas que consigue a través del mercado ilegal y recientemente vía sus talleres, donde puede fabricarlas sin número de serie, lo que hace imposible su rastreo.

 

ISIS, según Winter, ejecuta a sus opositores en cada ciudad que conquista y, para afianzar su postura e infundir temor, difunde videos sobre los asesinatos. El cártel narco realiza acciones similares con los integrantes de los grupos criminales rivales.

 

 

Ambas organizaciones cuentan con campos de reclutamiento en los que sus nuevos integrantes son obligados a realizar crueles tareas y, en caso de ser necesario, ejecutar a sus compañeros que no cumplen con las tareas que les son ordenadas.

 

Al igual que ISIS, el CJNG también realiza actos de propaganda, como los mensajes que difunde a través de narcomantas. Para el periodista Ezequiel Flores, la difusión de narcomensajes y videos envía el mensaje de que el cártel cuenta con un plan de crecimiento a largo plazo.

 

Como el grupo terrorista, anuncia a través de distintos medios su llegada a una nueva plaza con sicarios encapuchados que hacen muestra de un despliegue de armamento.

 

ISIS ha conseguido entrar al mercado negro de la venta de petróleo y gas, además de que recauda una especie de impuesto en los territorios sometidos. La organización, fundada por Nemesio Oseguera Cervantes controla en México el negocio del llamado huachicol -robo de combustibles-, y también se dedica a la extorsión.

 

“Estos grupos utilizan el terror para intimidar y avanzar en su agenda. Amenazan la estabilidad de los gobiernos en todo el mundo. Incluso el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha reconocido el claro vínculo entre el narcotráfico y el terrorismo”, se lee en la carta enviada por los legisladores estadounidenses.

 

Crédito y fotos: Infobae 

Por: @MTPNoticias 

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias