teatro del pueblo
911
Publicado enVirales

14 infantes trans obtienen actas de nacimiento en Jalisco

Mientras el Congreso de Quintana Roo daba un paso importante en el reconocimiento de las personas trans —al aprobar que puedan tramitar una nueva acta de nacimiento sin restricciones—, en Jalisco 14 familias hicieron realidad un sueño que los llevó a una lucha de varios años hasta el 17 de noviembre de 2020, cuando niños, niñas y adolescentes trans tramitaron sus actas conforme a su identidad de género.

 

De esta manera, Jalisco se convirtió en el primer estado en reconocer a las infancias y adolescencias trans, sin necesidad de un amparo o recurso legal impuesto por las familias —como sucede en la mayoría de los estados, incluso CDMX donde decenas de familias están a la espera de que el Congreso local dé luz verde a la llamada “Ley de infancias trans”.

 

Lee: Matrimonio gay será efectivo en Puebla una vez publicado el decreto en el Periódico Oficial

 

Jalisco y las infancias trans

 

“Fue la organización civil ‘Infancias Trans’, fundada por Tania Morales, madre de un adolescente trans, quien tras el anuncio de la reforma en Jalisco, organizó que 14 familias de diferentes estados de la República —que llevan años luchando por el pleno reconocimiento de la identidad de sus hijas e hijos— pudieran viajar a Jalisco para realizar el trámite de modificación de actas de sus hijas e hijos”, explicó el gobierno de Enrique Alfaro.

 

Para la dirección de Diversidad Sexual de Jalisco, se trató de un día histórico para el estado —y también para el país en general— en contexto de que el cambio de actas de nacimiento y el reconocimiento de las identidades trans es un tema tabú, sobre todo en los casos de niñas, niños y adolescentes trans.

 

Lo que pasó en Jalisco es que el estado abrió sus puertas para que 14 familias de otros estados —CDMX, Estado de México, Sinaloa, Sonora, Guanajuato, Aguascalientes y Baja California— pudieran ayudar a sus hijos e hijas a acceder a una acta de nacimiento, que les brinda el reconocimiento por parte del Estado así como de sus derechos humanos.

 

 

Los niños y las niñas que solicitaron sus actas van de los cinco a los 17 años de edad y este hecho es relevante porque —además de los años de lucha—, este documento les permitirá vivir una vida sin discriminación por parte del Estado y sociedad (ahí van colegios, escuelas, hospitales y otros sectores).

 

Además, con la expedición de estas actas, el gobierno de Jalisco dio un gran paso —primero con la modificación de cinco actas para menores de edad y luego las 14 ya mencionadas— para evitar que los niños, las niñas y adolescentes sean discriminados y discriminadas en el entorno social.

 

Identidad de género de niñas, niños y adolescentes

 

Sólo como contexto, el 29 de octubre se publicó en el Periódico Oficial de Jalisco el acuerdo en el que el gobernador Enrique Alfaro reconoció la identidad de género de niñas, niños y adolescentes trans sin restricción de edad en todo el estado.

 

Es decir, el gobierno de Jalisco dio luz verde para que los niños, las niñas y adolescentes trans pudieran cambiar su acta de nacimiento ante el Registro Civil del estado.

 

Con esta acción Jalisco se convirtió en el primer estado en reconocer a las infancias trans, mientras que en CDMX el Congreso local ha mantenido en la congeladora las reformas para que los y las menores trans puedan acreditar su identidad ante el Estado y la sociedad.
Crédito y foto: Sopitas 

Por: @MTPNoticias 

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias