"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enTlaxcala

Se amparan contra fotomultas en la Puebla-Tlaxcala y juez los admite

Tras la la colocación de cinemómetros en la autopista Tlaxcala-Puebla automovilistas han tramitado amparos contra las fotomultas.
Juez federal admite juicios de amparo contra fotomultas en la Puebla-Tlaxcala
Carretera con cinemómetros y billetes de mil pesos. Créditos: Luisa Tirzo/ diseño MTPNoticias
El Libro de Libros
728-x-907

Un juez federal admitió los juicios de amparo promovidos por el abogado César Pineda Zárate, contra las fotomultas en el estado de Tlaxcala y requirió al gobierno de Lorena Cuéllar, rendir un informe justificado sobre la instalación de cinemómetros.

Entrevistado por MTPNoticias, el abogado comentó que se amparó contra el decreto del 15 de diciembre de 2023 para la aplicación de infracciones a quienes no respeten los límites de velocidad en la autopista Puebla-Tlaxcala y la Amaxac-Apizaco.

Aseguró que no busca burlar a la autoridad, sino hacerle ver que la imposición de fotomultas a través de radares y cinemómetros “es ilegal” e inconstitucional.

Te recomendamos: Descuentos en fotomultas reducen ingresos en Puebla: entran 198.7 mdp en 2023

Pues -dijo- la ciudadanía desconoce si los aparatos están certificados o calibrados para la imposición de multas a través de fotografía, lo que considera los hace manipulables y puede llevar a arbitrariedades.

“La autoridad no puede sustituir la función de un agente de vialidad, por una simple máquina. De ahí que lejos de ser una medida que protege el medio ambiente, se trata de una medida que lo único que busca es recaudar dejando en estado de indefensión a los ciudadanos en su economía”, expresó.

Comentó que busca que el decreto quede sin efecto, por considerar que se trata de una “porquería antijurídica”, que lo único que hace es “perjudicar el bolsillo” de los ciudadanos a costa de una falsa defensa a favor del medio ambiente.

Evidenció que el gobierno de Lorena Cuéllar justifica la aplicación de fotomultas en pro del medio ambiente para disminuir la contaminación de los vehículos.

En el amparo el abogado reclamó a la gobernadora la expedición, aplicación y ejecución de las disposiciones normativas contenidos en el acuerdo que se reforman y adicionan disposiciones a la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala en materia de transporte público y privado específicamente en relación al artículo tercero transitorio.

También puedes leer: ¡Felices reyes! Aplican descuentos en control vehicular y fotomultas en Puebla

Mientras que al Congreso del estado reclamó la aprobación y expedición del acuerdo por el cual se reforman las disposiciones a dicho reglamento.

Al periódico oficial del Estado reclamó la publicación del acuerdo por el que se reforman dichas disposiciones.

Y a la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado de Tlaxcala reclamó el cumplimiento aplicación y ejecución de las multas.

Juez federal admite amparo contra fotomultas ¿en dónde hay cinemómetros en Tlaxcala?

¡Atención! Inician fotomultas en la Puebla-Tlaxcala, hasta mil 200 pesos de multa
Límite de velocidad permitido por inicio de fotomultas en la Puebla-Tlaxcala Créditos: Luisa Tirzo

En la autopista Puebla-Tlaxcala se colocaron cinemómetros que comenzaron a emitir fotomultas a quienes excedan los 110 kilómetros por hora a partir del primero de febrero de este 2024.

Las infracciones a quienes circulen por arriba de la velocidad permitida alcanzan los mil 257 pesos de acuerdo con lo dispuesto por el gobierno de Lorena Cuéllar.

Tan solo en la autopista Puebla-Tlaxcala se instalaron seis cámaras fijas y una móvil.

De acuerdo a lo dispuesto en la reforma al artículo tercero del reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala, a los automovilistas que rebasan por primera vez la velocidad permitida, recibirán una advertencia y quienes reinciden se les aplicará una infracción.

Sugerimos: Fotomultas Puebla: 120 cámaras sin flash y con radares de precisión antes del 2024

En la carretera Amaxac-Apizaco también se colocaron cinemómetros en donde la velocidad máxima permitida es de 80 kilómetros por hora.

Esto ocurre luego de las reformas realizadas al artículo tercero de la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala publicado el 15 de diciembre de 2023 en el periódico oficial del estado.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.