Un grupo de pobladores de San Pedro Tlalcuapan, junta auxiliar del municipio de Santa Ana Chiautempan en el estado de Tlaxcala, se enfrentaron con policías durante una protesta por la detención del edil auxiliar, Saúl y Raymundo, acusados del linchamiento de un hombre el pasado 15 de abril.
La tarde de este viernes 15 de julio, por segundo día consecutivo, un grupo de inconformes exigió la liberación de la autoridad auxiliar y de un tiaxca (representante religioso), a quienes la Procuraduría General de Justicia detuvo por el delito de homicidio calificado en agravio de Alfredo, un presunto ladrón.
Lee: Detienen a edil de Tlalcuapan, Tlaxcala, por el linchamiento de un presunto ladrón
Los quejosos acusaron que el linchamiento ocurrido el pasado Viernes Santo, es culpa del gobierno de Lorena Cuellar, quien ha sido omiso en el tema de la seguridad, dejando a los pobladores a merced de la delincuencia.
#Tlaxcala ?| Así fue el enfrentamiento entre pobladores de San Pedro Tlalcuapan #SantaAnaChiautempan con policías, durante una protesta por la detención del edil auxiliar, Saúl acusado del linchamiento de un hombre.
? Luis Wönka pic.twitter.com/Lv3qhMzRgs
— MTP Noticias (@MTPNoticias) July 15, 2022
Inicialmente se manifestaron frente al palacio de gobierno de Tlaxcala, donde un grupo de granaderos blindó el lugar y les impidió ingresar. Los quejosos llegaron con pancartas a reclamar que es un abuso de autoridad la detención de Saúl y Raymundo.
Los ánimos se calentaron, se hicieron de palabras y comenzaron a empujarse unos a otros, hasta que los granaderos les rociaron gas lacrimógeno para dispersarlos.
Recomendamos: Hombre golpea a su esposa embarazada y mata a su bebé en Tenancingo, Tlaxcala
Una comisión encabezada por la presidenta auxiliar suplente ingresó a dialogar con representantes de gobierno, sin lograr que liberaran a Saúl y Raymundo.
Pese a las protestas, la titular de la PGJ Ernestina Carro Roldan advirtió que aún hay órdenes de aprehensión por ejecutar por el delito de homicidio calificado en contra de Alfredo, quien fue quemado vivo en San Pedro Tlalcuapan.
Por Alfredo Ramírez
Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla