teatro del pueblo
911
Publicado enTlaxcala

Combatir los feminicidios y la trata de mujeres, proponen en primer #DebateTlaxcala

Ante los índices de feminicidios y trata de personas en Tlaxcala, las candidatas y el candidato a la gubernatura de Tlaxcala propusieron diversas medidas para combatir la violencia de género, como la creación de una Fiscalía Especializada en Feminicidios, la activación de la alerta de género y mayores salarios para los cuerpos policiales.

Durante el primer debate rumbo a las elecciones del próximo 6 de junio, la candidata de la coalición Fuerza por México (PAN-PRI-PRD-PAC-PS), Anabel Ávalos Zempoalteca, aseguró que, con la creación de una Fiscalía Especializada en Feminicidios, se lograría mayor autonomía y eficacia en la investigación de los delitos contra las mujeres.

Lee: A puñetazos se pelean candidaturas en el Partido Encuentro Social en Tlaxcala (VIDEO)

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y febrero de 2021 se presentaron siete casos de feminicidio en la entidad, 21 mujeres fueron lesionadas de manera dolosa y seis más fueron víctimas de violación.

Aunque ya existe la Unidad Especializada para la Investigación de Feminicidios en Tlaxcala, Ávalos aclaró que la Fiscalía que ella propone tendría mayor autonomía y “los reglamentos necesarios para que su función sea clara y específica para atender a las mujeres”.

Además, propuso la creación de una Secretaría de la Mujer y aseguró que el tema de la trata de personas con fines de explotación sexual es un tema que “se ha estigmatizado, pero sí existe el problema”.

Recomendamos: Secuestró y mató a su suegro en Tlaxcala, para robar su vehículo y venderlo

Por su parte, Lorena Cuéllar, la aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM-Panal y Pest), dijo que está a favor de la solicitud de activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, que es un conjunto de acciones gubernamentales centradas en los derechos humanos para enfrentar la violencia feminicida en un lugar determinado.

“Estoy de acuerdo en que haya alerta de género para acompañar a nuestras mujeres en este tema tan lamentable para Tlaxcala”, comentó. Y dijo que estaría a favor de mayores salarios para las policías locales, ya que con ello disminuirían los índices delictivos en todo el estado.

Ante los cuestionamientos sobre la reducción presupuestal en los rubros de seguridad para proteger a las mujeres en todo el país, la candidata de Morena afirmó que “Tlaxcala no está preparada para mayores inversiones”.

Juan Carlos Sánchez, candidato de Redes Sociales Progresistas, dijo que no cree en ninguna de las propuestas de las candidatas.

Mencionó, además, que la solución está en atacar el problema de raíz: la educación.

Por su parte, Viviana Barbosa, activista social y aspirante de Fuerza por México, aseguró que “la trata de personas acrecentó de un municipio a más de 40 y es por el descuido de quienes han tenido la oportunidad de guiar los caminos del estado”.

Te puede interesar: Lorena Cuéllar asistirá al debate para cumplir a la ciudadanía

La inacción de los gobiernos de Tlaxcala, señaló Barbosa, “nos ha conducido al precipicio de la ruptura social”, y comentó que las autoridades se han vuelto cómplices de la delincuencia organizada.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio de 2020 aumentó la cifra de mujeres víctimas de trata de personas, de uno a nueve casos, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Sin embargo, todos los colectivos y organizaciones defensoras de los derechos humanos sostienen que esas cifras no reflejan la realidad. El Centro Fray Julián Garcés dice que la trata de personas con fines de explotación sexual se ha extendido por 23 de los 60 municipios que tiene Tlaxcala. Además, señala que tiene registradas 210 denuncias por ese delito.

Crédito: Latinus
Por @MTPNoticias

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias