teatro del pueblo
911
Publicado enSin categoría

Confirma Volkswagen que el 1 de junio reanudará sus actividades

Volkswagen de México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Similares y Conexos Volkswagen México (Sitiavw) confirmaron que hasta el 1 de junio reanudarán sus actividades como consecuencia de la pandemia del Covid-19; sin embargo, durante mayo solo se pagará el 65 por ciento del salario a los trabajadores, es decir 35 por ciento menos.

 

A través de un comunicado el consorcio alemán confirmó que sus plantas en Puebla y Guanajuato regresarán a sus actividades hasta el primer día de junio y no el 18 de mayo como inicialmente había planteado.

 

Con la finalidad de reunir los elementos necesarios que permitan contar con una cadena de suministro estable, Volkswagen de México ha extendido su fecha de retorno de operaciones en las plantas de Puebla y Silao, Guanajuato, para el día 1 de junio de 2020″, señaló.

 

Lee: En Puebla: Volkswagen y Faurecia fabricarán ventiladores y batas médicas por Covid-19

 

Asimismo indicó que el programa de reinicio de actividades en la armadora se dará bajo estrictas medidas de higiene y de acuerdo con los requerimientos que señalen las autoridades de salud para este fin; aplicables tanto a las firmas automotrices como a las empresas que forman parte de la cadena de valor de la industria.

Sindicato informa ajuste al 65 por ciento del salario

 

Por su parte el Sitiavw indicó que el esquema de pago durante las semanas 19, 20, 21 y 22 será del 60 por ciento sin la afectación al séptimo día, por lo que cobrarán el 65 por ciento semanal.

 

Queremos compartirles el resultado de los acuerdos tomados con la empresa en relación a los pagos correspondientes al mes de mayo quedando de la siguiente manera (…) las cuatro semanas serán pagadas contra master con los ajustes pertinentes para Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) acordando el pago del 60 por ciento, sin afectación al séptimo día, que da como resultado un 65% del salario semanal”, dice el comunicado.

 

De acuerdo con la circular del Sitiavw, que encabeza José Juan Hernández López, la empresa solo cubrirá el pago de garantía establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para el reparto de utilidades, lo que corresponde a 18 días de salarios.

 

Asimismo les hacemos de su conocimiento que se realizó en tiempo y forma por parte de la empresa la entrega de la Carátula Fiscal del Ejercicio Enero-Diciembre 2019, por lo que el pago del PTU correspondiente a los 18 días especificados en la cláusula 75 de nuestro CCT”, agregaron.

 

Te puede interesar: Ford producirá 100 mil caretas protectoras para combatir contagios de Covid-19 en México

 

Finalmente mencionaron que se mantiene un diálogo con la empresa y en espera de una respuesta por parte del gobierno federal para reanudar las actividades de producción de manera escalonada.

 

Hay que recordar que de acuerdo con cifras de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), en Puebla el sector automotriz -que incluye a Volkswagen y Audi– así como a sus proveedoras, representa más de 90 mil fuentes de empleo, de ahí la importancia de este sector económico para la entidad.

 

Asimismo este anuncio descarta las intenciones por parte de las empresas para que el gobierno federal re-catalogara la industria automotriz como una actividad esencial y con eso poder reanudar las actividades antes del 31 de mayo, como lo marcaba el decreto federal.

 

Crédito: @e_consulta

Por @MTPNoticias

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias