728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enNación y Mundo

Tribunal federal ordena reponer proceso que determinó prisión preventiva a Rosario Robles

Un tribunal federal ordenó reponer el proceso con el cual se determinó mantener a Rosario Robles Berlanga en prisión preventiva, una medida cautelar impuesta ante el supuesto riesgo de fuga, lo cual abre la posibilidad de que la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) enfrente su proceso en libertad.

 

Esta decisión no implica la exhoneración de Robles Berlanga, solo ordena a que se lleve a cabo una nueva audiencia para reponer el procedimiento y desechar –si es el caso– la medida cautelar. Por lo mientras, la exfuncionaria federal seguirá en el penal de Santa Martha Acatitla

 

De acuerdo con el fallo –dado a conocer por la prensa–, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna deberá decidir en 48 horas, en la nueva audiencia, si la funcionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto puede enfrentar su proceso fuera de la cárcel o si continúa con la medida cautelar de prisión preventiva.

 

Aunque el delito por el que se investiga a la exsecretaria es un delito no grave, el juez dictó la prisión preventiva pues consideró que hay riesgo de fuga por “no tener arraigo en la Ciudad de México”.

 

Lee más: Rosario Robles tendrá nueva audiencia y podrá salir del penal, revela abogado

 

Delgadillo Padierna informó que Robles mintió respecto a sus domicilios, puso como prueba una presunta licencia con otra dirección, y argumentó que Robles tenía capacidad económica para evadirse y esconderse.

 

No obstante, la defensa de Robles Berlanga señaló que la licencia presentada como prueba por la Fiscalía General de la República (FGR) era apócrifa.

 

El pasado 25 de julio, el juez Delgadillo solicitó que se le vinculara a proceso a Rosario Robles por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

 

El 8 de agosto, ella asistió a una primera comparecencia ante un juzgado federal, se presentó en el Reclusorio Norte; tras varias horas de comparecencia salió y anunció que prepararía su defensa.

 

Robles asistió a una segunda comparecencia el martes 13 de agosto; tras 12 horas se le anunció que sería vinculada a proceso bajo la figura de prisión preventiva.

 

Recomendamos: Rosario Robles ya tiene ofertas de trabajo y está escribiendo un libro: abogado

 

Crédito: Expansión Política

 

@MTPNoticias

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias