728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enNación y Mundo

¿Qué es y en qué consiste la contingencia ambiental?

@ADNPolitico

Los habitantes de la Ciudad y del Estado de México viven desde hace cuatro días con mala calidad del aire, a causa de las altas temperaturas, los incendios y los vientos de baja velocidad, según autoridades.

Fue hasta este martes que se activó una contingencia extraordinaria. Pero, ¿qué significa esto y por qué se activó hasta ahora? Para entender qué representa esta emergencia ambiental, aquí te explicamos algunos términos.

¿Qué es la CAMe?

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) es el organismo federal que desde 2013 trabaja en coordinación con los gobiernos de CDMX, Edomex, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Querétaro para gestionar políticas ambientales.

Entre otras cosas, se encarga de activar las fases de contingencia ambiental cuando la Zona Metropolitana del Valle de México registra mala calidad del aire.

Recomendamos: Puebla bajo contaminación histórica: piden evitar actividades al aire libre (VIDEO)

¿Cómo se miden los niveles de contaminación?

A través de las 55 estaciones que conforman el sistema de monitoreo en la Megalópolis, que cada hora miden la escala de los contaminantes en el aire, lo que permite saber si este es óptimo o representa un riesgo para la salud.

¿Qué es IMECA?

El Índice Metropolitano de la Calidad de Aire (IMECA) sirve para medir los niveles de contaminantes como ozono, partículas suspendidas, dióxido de azufre y de nitrógeno y monóxido de carbono.

A partir de la medición de contaminantes en puntos IMECA es que se considera si la calidad del aire es buena, regular o mala.

¿Qué niveles se consideran para la calidad de aire?

Una buena calidad de aire se considera de 0 a 50 puntos de concentración de contaminantes; es decir, se pueden realizar todas las actividades al aire libre.

Si la medición va de 51 a 100 puntos IMECA se considera que la calidad de aire es regular.

Y si la concentración de contaminantes va de 101 a 150 la calidad de aire ya es mala.

¿Qué son las partículas suspendidas (PM)?

El Sistema de Monitoreo Atmosférico explica que las partículas suspendidas son cualquier material sólido o líquido capaz de permanecer en suspensión en el aire; tienen un tamaño comprendido entre algunas fracciones de milímetro hasta millonésimas de milímetro, es decir, no pueden verse a simple vista.

Al medir la contaminación del aire se toman en cuenta dos tipos de partículas:

– Las menores a 10 micrómetros (PM10), por las que se llega a activar la contingencia.
– Las menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), que, por ser más finas, entran directamente al organismo.
– Estas partículas son generadas por todo proceso de combustión: concentración de gases, solventes, gasolina, diésel, quema de carbón, etcétera. Una vez alojadas en el cuerpo humano, incrementan el riesgo de sufrir embolias, infartos, padecimientos respiratorios y hasta cáncer.

Lee: Puebla alcanza histórico de 166 puntos en contaminación, reporta Protección Civil (VIDEO)

¿Qué es el ozono?

Es un componente natural de la atmósfera que se encuentra en bajas concentraciones y es vital para la vida, se forma a partir de otros contaminantes y puede reaccionar con otras sustancias.

Pero al nivel de la superficie y en altas concentraciones se convierte en un contaminante del aire que provoca efectos nocivos en la salud humana, las plantas y los animales. Además, contribuye al calentamiento global.

De acuerdo con la UNAM, la mitad de los días en el Valle de México el ozono está por arriba de la norma mexicana (80 partes por billón).

¿Qué es una contingencia y cuándo se decreta?

Es el protocolo activado por la CAMe cuando la concentración de partículas PM10 o de ozono supera los 150 puntos IMECA. Cuando se decreta la Fase 1 de contingencia, las autoridades ambientales emiten recomendaciones a la población, como no realizar ejercicio al aire libre, y aplican medidas para automovilistas.

La razón por la que no se había activado esta medida desde el pasado viernes, cuando la calidad del aire empezó a ser mala, es porque se registraba alta concentración de partículas PM2.5, que no están contempladas en el plan de contingencia.

Por lo tanto, y luego de que este martes se registrara un valor de 158 puntos IMECA en la estación de Nezahualcóyotl, la CAMe activó la “Contingencia Ambiental Extraordinaria por Partículas PM2.5”, lo que significa que la aplicación de medidas debe ser inmediata y con una aplicación de al menos 10 horas.

Te puede interesar: Incendios forestales y el Popo abonan en mala calidad del aire en Puebla

¿Qué otras emergencias ambientales ha vivido la CDMX?

A inicios de febrero de 1987, los capitalinos y decenas de aves padecieron por los altos índices de contaminación; luego, en 2002, los niveles de contaminantes alcanzaron los 242 puntos IMECA. Y en 2016 se activó, después de 14 años, una contingencia al llegar a los 203.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Crédito: ADNPolítico

LA VILLA
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco