teatro del pueblo
911
Publicado enNación y Mundo

García Luna renuncia a su derecho de audiencia en Texas, será trasladado a Nueva York

El juez David Horan en Texas ordenó, este martes, que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, permanezca detenido en Texas y sin fianza mientras espera ser trasladado a Nueva York, donde se llevará a cabo su juicio.

 

El derecho a fianza le fue negado, luego de que los funcionarios judiciales estadunidenses encargados del caso, alegaron ante el juez que representaba un peligro de fuga por la posible protección de funcionarios, exfuncionarios y miembros del Cártel de Sinaloa.

 

García Luna, quien fue secretario durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón, renunció este martes a su derecho de audiencia en Dallas, Texas, de acuerdo con CBS.

 

Recomendamos: Detienen en EU a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de Calderón

 

Su audiencia en Dallas ocurrió una semana después de que la acusación federal en su contra se hiciera pública.

 

García Luna llevaba grilletes durante su comparecencia en la sala del tribunal atiborrado de agentes federales y de periodistas de habla hispana. La abogada de García Luna, Rose Romero, se negó a comentar sobre su comparecencia en la corte.

 

García Luna fue señalado en el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, que se llevó a cabo también en Nueva York, donde un exmiembro del Cártel de Sinaloa afirmó que él personalmente pagó al exsecretario 6 millones de dólares en sobornos.

 

El lunes por la noche se dio a conocer que García Luna había renunciado a su derecho a comunicarse con diplomáticos mexicanos en Estados Unidos para recibir acompañamiento o brindarles información, de acuerdo con Univisión.

 

Te puede interesar:  AMLO aclara que no defenderá a Calderón si está involucrado en caso García Luna

 

“No quiero ejercer ese derecho”, indicó García Luna al juez, quien de aceptar habría entrado en contacto con funcionarios de la actual administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

 

El 10 de diciembre, García Luna fue detenido en Texas, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

 

A García Luna se le acusa de recibir sobornos del narcotráfico y falso testimonio, según un comunicado de la dependencia.

 

“A cambio de sobornos multimillonarios, el acusado supuestamente permitió que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad en México. García Luna fue arrestado ayer (9 de diciembre) por agentes federales en Dallas, Texas, y el gobierno buscará su traslado al Distrito Este de Nueva York para enfrentar estos cargos”, detalló.

 

Lee: Estoy dispuesto a rendir cuentas ante los mexicanos: Calderón tras detención de García Luna

 

En el texto el Departamento de Justicia explica que el exfuncionario habría recibido millones de dólares del grupo que lideraba Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán mientras era el encargado de la Policía Federal de México y de Seguridad Pública.

 

Crédito: El Financiero

Por @MTPNoticias

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias