@MTPNoticias
El recorte al presupuesto del programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras ha provocado protestas por parte de los ciudadanos y críticas en el Congreso.
Este programa data del gobierno de Felipe Calderón y en el sexenio de Enrique Peña Nieto operaba 9 mil 200 estancias que atendían a más de 315 mil niños.
Actualmente es operado por la Secretaría de Bienestar Social –antes Secretaría de Desarrollo Social– y consiste en apoyos a través de subsidios de 950 pesos destinados a los servicios de cuidado y atención infantil.
Está destinado a madres solteras que trabajan, buscan empleo o estudian y a padres que están solos con hijos bajo su cuidado de entre 1 y hasta 3 años 11 meses de edad. En el caso de niñas o niños con alguna discapacidad pueden estar hasta los 5 años 11 meses.
Recomendamos: AMLO presenta la nueva Canasta Básica; pasa de 23 a 40 productos
Este 2019, el programa tuvo una reducción a nivel nacional de casi la mitad de su presupuesto, al pasar de 4 millones 70 mil 26 pesos en 2018 a 2 millones 41 mil 62 pesos.
La Secretaría de Bienestar ha dicho que el programa no desaparecerá y que se encuentran estableciendo las Reglas de Operación pese a que ya pasaron dos meses de que Andrés Manuel López Obrador y su equipo asumieron la administración federal, y un mes desde que el presupuesto fue aprobado por el Congreso de la Unión.
Las protestas
En varios estados del país, tanto trabajadores de las estancias infantiles como padres de familia, se han manifestado en contra de este recorte y han denunciado que el subsidio al que se accedía mes con mes no había sido recibido en diciembre por lo que el pago a este servicio debía correr a cuenta de los padres y madres de familia.
Para el 23 de enero, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, informó que el 99 por ciento de los pagos ya se habían realizado a los de beneficiarios de las 32 entidades.
Desde la Secretaría de #Bienestar estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para que el funcionamiento del programa Estancias Infantiles se realice con toda la transparencia posible. A la fecha se ha realizado el pago de diciembre a 99% de beneficiarios en las 32 entidades. pic.twitter.com/o50O9s0CY0
— Bienestar (@BienestarMx) 23 de enero de 2019
Lee: Disfruta el primer puente del año con estas actividades
Sin embargo, la incertidumbre ha seguido. Este 31 de enero en Chilpancingo, Guerrero, se reportó que este recorte provocaría el cierre de aproximadamente 351 guarderías que dan empleo a 2 mil 500 personas y brindan servicio a unos 11 mil niños, según informó el diario Excélsior.
Marchan padres de familia ante el inminente cierre de 300 estancias infantiles en #Guerrero por cancelación de becas a 11 mil niños de padres de bajos recursos por parte de la secretaría de @BienestarMx #4T pic.twitter.com/Q5s0kVxOQi
— Jacob Morant (@JacobMorant) 29 de enero de 2019
Este 1 de febrero, en Guadalajara, Jalisco, también se registró una movilización de trabajadores y beneficiaras acusando que esta reducción afecta la operación de las estancias en el país y denunciando la falta de información por parte de las autoridades federales.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019, se aprobó apenas la mitad del dinero que se requiere para que puedan operar las estancias infantiles a nivel nacional. #EstanciasPorElBienestar pic.twitter.com/Hl2QXUTq9V
— @EstanciasPorElBienestar (@EstanciasPorEl1) 31 de enero de 2019
Te puede interesar: Con Zedillo, Fox y Calderón altos mandos del Ejército fueron sobornados por narcotraficantes
Estas mismas protestas se han replicado en Zacatecas, Veracruz y Morelos.
El recorte hace eco en el Senado
Durante la sesión de este viernes, varias senadoras y senadores de los diferentes grupos parlamentarios se pronunciaron respecto a esta situación, entre ellas la panista Josefina Vázquez Mota, Kenia López Rabadán y Martha Márquez quienes denunciaron que se hizo “un brutal recorte” a las estancias.
Recomendamos: Huachicoleros queman autos y bloquean carreteras en Guanajuato (VIDEO)