AMLO rechaza iniciativa que pretende terminar con el Estado laico



El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó hoy respaldar cualquier iniciativa que promueva eventuales cambios al principio del Estado laico que rige en México y recordó que ese tema fue resuelto desde la época de Benito Juárez.

 

Cuestionado en su conferencia de prensa matutina sobre la iniciativa que promueve la senadora Soledad Luévano, de Morena, el mandatario dijo que “es un derecho que tienen los legisladores a presentar iniciativas, ese es su trabajo”.

 

Sin embargo, consideró que ese tema no debe tocarse: “lo digo con mucho respeto, ella tiene todo su derecho y pertenece a un Poder independiente, pero eso ya está resuelto; desde hace más de siglo y medio se resolvió la separación del Estado y la Iglesia”.

 

“A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. No considero que modificar este principio ayude, al contrario, ya en su momento hubo confrontación, eso motivó hasta una invasión extranjera”, recordó López Obrador.

 

Lee: AMLO declara que investigará a Felipe Calderón si la ciudadanía lo pide

 

“No nos metamos en ese campo, en ese terreno, yo creo que todo mundo, la mayoría de los mexicanos, está de acuerdo en que prevalezca el Estado laico, lo que establece la Constitución”, abundó.

 

El primer mandatario expresó que “el Estado laico significa garantizar la libertad religiosa; a veces se piensa que es un principio antirreligioso, pero no, es garantizar las libertades de creyentes y de no creyentes, sin relacionar los asuntos de las iglesias con los asuntos del Estado”.

 

El 11 de diciembre pasado, en la penúltima sesión ordinaria en la Cámara de Senadores, la morenista Soledad Luévano presentó una iniciativa que propone modificar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que permitiría la colaboración entre el Estado y la Iglesia.

 

No obstante, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aclaró ayer que la iniciativa había sido presentada a título individual y que los integrantes de la bancada discutirán si avalan o no la iniciativa.

 

En la iniciativa, turnada a las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, se propone establecer una regulación y lineamientos que garanticen plenamente el derecho humano a la libertad de religión para todas las personas, así como el libre ejercicio para la participación de obras de asistencia social, promoción humana y cultural que los distintos cultos religiosos realizan hoy en día en el Estado mexicano.

 

Además, establece que funcionarios puedan asistir “en su carácter” a actos de culto público, así como a las actividades que tengan motivos o propósitos similares.

 

@MTPNoticias

Crédito: Forbes


Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros