728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enEstado

190 municipios de Puebla quedan fuera de #ConsultaNAIM: ubica aquí tu casilla

Elvia Cruz/ @cruz_elvia

¿Crees que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe continuar o no la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) u optar en reacondicionar el actual, al de Toluca además de construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía?

A partir de las 8:00 horas de este jueves 25 de octubre, si habitas en alguno de los 27 municipios de Puebla que fueron seleccionados para la instalación de 35 casillas, podrás opinar a través de tu voto que, “ayudará” al próximo gobierno federal a tomar una decisión entorno a este tema que ha causado polémica desde campañas.

¿Por qué no fueron tomadas en cuenta las otras 190 demarcaciones si representan el 87.56 por ciento del total de los municipios?, nadie lo sabe.

La única explicación que ha dado el equipo de López Obrador es que se instalarán mil 73 mesas de votación en 538 municipios en las 32 entidades de la República Mexicana, debido a que en dichas demarcaciones habita el 79 por ciento de la ciudadanía.

Te puede interesar:¿Quieres decidir el destino del NAIM? Se instalarán urnas en 27 municipios de Puebla

¿Cómo ubico mi casilla en Puebla?

Está contemplado que en los 27 municipios se instalen 35 mesas. En el caso de la capital del Estado, se situarán urnas en 8 puntos como: el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, Plaza Cristal, Entronque Amalucan, Plaza Dorada, CAPU, en el Zócalo y dos puntos del Paseo Bravo.

En el siguiente mapa se observan los otros lugares, o si te surgen más dudas, puedes recurrir aquí:

¿Días y horario?

Las casillas se abren a partir de las 8:00 horas de este 25 de octubre y se cierran a las 18:00 horas. La consulta termina el día 28 de este mismo mes.

¿Qué me van a preguntar?

No importa que no sepas de ingeniería civil, aeronáutica u otros datos duros sobre el proyecto. Puedes responder estas dos opciones que leerás en la boleta.

Está planeado que se repartan 500 mil boletas en todo el país, aunque el número puede aumentar, dependiendo si hay  afluencia de votantes.

¿Qué debo llevar para poder votar?

Tu credencial de elector. Será el único documento válido para poder opinar en esta consulta pública y se requiere para evitar que votes dos o tres veces.

Sin embargo, no está claro si se ocupará el padrón electoral o qué se hará con los datos que se recaben en esta consulta.

¿Qué harán con mi voto?

Una vez que termine la consulta pública, el equipo de Andrés Manuel López Obrador analizará qué opción fue la más votada para decidir si se continúa o no con la construcción del NAIM, aunque horas antes de esta consulta, los integrantes del futuro gobierno federal defendían que la opción viable es Santa Lucía.

¿Cómo me informo del tema antes de tomar una decisión?

Si deseas al menos leer de qué trata este tema, puedes consultar el documento “Consulta Nacional Nuevo Aeropuerto” de México Decide en el que se explica sobre las dos opciones: continuar con el proyecto del NAIM en Texcoco u optar por la Base Aérea de Santa Lucía con sus pros y contras de ambos.

¿Cuánto va a costar esta consulta y quién lo financiará?

Según el vocero del próximo gobierno, Jesús Ramírez Cuevas, la consulta podría costar un millón y medio de pesos y lo financiarán morenistas.

¿Por qué están inconformes los empresarios?

Cámaras empresariales como el CCE dudan de la objetividad de esta consulta al considerar que no existe explicaciones claras del porqué se eligieron algunos municipios y otros no, además que los resultados no pueden ser vinculantes.

Estos son los cuestionamientos que le hacen a AMLO:

1. ¿Cuál fue el mecanismo para determinar la muestra de un universo tan grande como lo es México?

2. ¿Cómo se estableció la selección de los municipios en que se realizará la consulta, así como de la ubicación de las mesas para votar de los mismos?

3. ¿Cómo se comprobó el nivel de error y confianza para poder declarar como válida la consulta una vez concluida?

4. ¿De qué manera se garantizará la seguridad e integridad en la votación?

Lee: A horas que inicie #ConsultaNAIM, CCE Puebla duda de su objetividad

Con retrasos abren casillas en Puebla para #ConsultaNAIM en la CAPU:

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...