teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

¿Quieres decidir el destino del NAIM? Se instalarán urnas en 27 municipios de Puebla

Elvia Cruz/ @cruz_elvia

¿Quieres opinar sobre  el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) aunque no seas un técnico en la materia?

En Puebla se instalarán 35  de las mil 73 mesas de votación en las que cualquier persona, desde un campesino hasta un profesionista podrá emitir su voto si quiere o no que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dé continuidad a la obra que le hereda Enrique Peña Nieto.

La consulta se llevará a cabo los días 25, 26, 27 y 28 de octubre en todo el país y esto es lo que debes saber si quieres participar:

¿En dónde se puede votar en Puebla?

En total son 35 mesas que se ubicarán en un total de 27 municipios. En el caso de la capital del Estado, se situarán urnas en 8 puntos como: el Complejo Cultural Universitario, Plaza Cristal, Entronque Amalucan, Plaza Dorada, CAPU, en el Zócalo y dos puntos del Paseo Bravo.

En el siguiente cuadro se observan los otros lugares:

 En los zócalos de Puebla, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Zacapoaxtla, Zacatlán, Acajete, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atlixco, Chalchicomula de Sesma, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Huauchinango, Huejotzingo.

Además de Izúcar de Matamoros, Qucholac, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Teziutlán y Tlacotepec de Benito Juárez.

En 539 municipios del país se instalarán  mil 73 mesas de votación. En dichas demarcaciones habita el 79% de la ciudadanía.

¿Días y horario?

Las casillas se abren a partir de las 8:00 horas del 25 de octubre. La consulta termina a las 18:00 horas del día 28 del mismo mes.

¿Cómo se conformará la boleta?

En las 500 mil boletas –cuya impresión podría incrementar en función de la participación ciudadana–  que serán repartidas en mil 73 mesas que se instalarán en 538 municipios de los 32 estados del país se realizará una pregunta con dos opciones.

 

 

¿Qué debo llevar para poder votar?

Tu credencial de elector. Será el único documento válido para poder opinar en esta consulta pública y se requiere para evitar que votes dos o tres veces.

¿Qué harán con mi voto?

Una vez que termine la consulta pública, el equipo de Andrés Manuel López Obrador analizará qué opción fue la más votada para decidir si se continúa o no con la construcción del NAIM que, desde campaña ha causado polémica.

¿Cómo me informo del tema antes de tomar una decisión?

Si deseas al menos leer de qué trata este tema, puedes consultar  el documento “Consulta Nacional Nuevo Aeropuerto” de México Decide en el que se explica sobre las dos opciones: continuar con el proyecto del NAIM en Texcoco u optar por la Base Aérea de Santa Lucía con sus  pros y contras de ambos.

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez