728-X-90
VIOLENTOMETRO
Publicado enPuebla

¿Y los Oxxos qué?, antreros piden obligarlos a suspender venta de alcohol en este horario

Debido a que a los antros los meterán en cintura, los empresarios piden que a los Oxxos les suspendan la venta de alcohol
Un Oxxo en San Andrés Cholula
Un Oxxo en San Andrés Cholula Créditos: Ivan Tirzo

Como parte de la homologación de horarios en antros de la zona metropolitana, empresarios pidieron al Gobierno de Puebla que también se regule la venta de alcohol en los Oxxos y tiendas de conveniencia.

En entrevista para MTP Noticias, Carlos Azomoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Puebla, señaló que no basta con reducir los horarios de los establecimientos.

Mencionó que en ocasiones, los clientes salen de los establecimientos con bebidas alcohólicas o compran más productos en este tipo de tiendas para consumir mientras manejan, lo que aumenta el número de accidentes.

“Se ha propuesto que también las tiendas de conveniencia también cierren a la misma hora la venta de bebidas alcohólicas al igual que los restaurantes, bares y clubes nocturnos”, dijo Carlos Azomoza.

En ese sentido, dijo que está a favor de reducir media hora el horario de los establecimientos, pero consideró que el cierre escalonado de antros y bares ayudará más a disminuir la violencia y los accidentes.

Te puede interesar: En diciembre meten en cintura a antros de zona metropolitana de Puebla: ¿cómo van los acuerdos?

Empresarios a favor de contratar empresas de seguridad privada en antros de Puebla

Respecto al apartado que exigirá contratar empresas de seguridad privada, señaló que es necesario que en todos los establecimientos se aplique esta medida.

Reveló que en algunos establecimientos ocupan a garroteros, meseros o cajeros de cadeneros, por lo que no están capacitados para este cargo y es cuando incurren en violencia.

Ante esto, consideró que es necesario que contraten a empresas de seguridad privada para tener un registro de los elementos que cuidan los establecimientos y ubicarlos en caso de que se registre una agresión.

Dijo que en estos casos cuentan con un padrón que detallan en donde viven, su educación y cuántos cursos han tomado para prestar el servicio.

Calle de antros en San Andrés Cholula.
Calle de antros en San Andrés Cholula. Créditos: Iván Tirzo

Leer más: ¡Se acabó la fiesta! Proponen cerrar 2:30 a.m. antros de zona metropolitana de Puebla

Sergio Salomón envía iniciativa de regulación de antros al Congreso de Puebla

El ocho de diciembre el gobernador Sergio Salomón Céspedes envió al Congreso de Puebla la iniciativa para la regulación de operación de antros en la zona metropolitana.

En ella se incluyen medidas para la operación de antros en municipios como Puebla, Amozoc, Cuautlancingo, Coronango y las Cholulas, las cuales son las siguientes:

Los establecimientos deberán contar con circuito cerrado de televisión con cámaras instaladas en el interior y exterior del establecimiento, evitando puntos ciegos.

-Los encargados de los establecimientos están obligados a permitir el acceso al personal de Seguridad Pública o Fiscalía General del Estado de Puebla cuando se lo soliciten.

-Deberán entregar información o archivos digitales de cámaras de vigilancia de manera pronta y expedita, cuando lo requiera la Secretaría de Seguridad Pública o la Fiscalía General del Estado o las autoridades competentes

-No estar sujeto a procedimiento penal o haber sido sancionado por delitos contra la salud o venta ilícita de bebidas alcohólicas.

-Acreditar que cuentan con un circuito cerrado de televisión con cámaras instaladas en el interior y exterior.

-Cumplir con los requisitos municipales

LA VILLA
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.