teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Sindicato de Volkswagen persuade a trabajadores votar a favor del 11 % de aumento salarial

Armadora Volkswagen, VW, en Puebla
Foto: Agencia EsImagen/ diseño MTPNoticias

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) persuade a los trabajadores a aceptar el incremento salarial del 11 por ciento, pues la huelga puede ser rechazada por la planta armadora y se quedarían sin aumento.

Luego de que el pasado 5 de agosto se realizara la primera consulta para el aumento salarial del 11 por ciento; sin embargo, no tuvo validez, ya que las votaciones no alcanzaron los 3 mil 434 trabajadores que votarían a favor o en contra de este aumento.

“No se cumplió ese parámetro, que es tener la mayoría de los compañeros a quienes nos aplica el contrato colectivo, no la mayoría de los compañeros que vengan a votar, ya sea para un no o un sí”, dijo Isacc Chávez Suárez, secretario del interior y actas.

Recomendamos: Alboroto por alza salarial en Volkswagen: ¿qué ha pasado y qué sigue?

Esta situación ha hecho que el sindicato pida a los trabajadores que voten el próximo 31 de agosto, para que los mismos trabajadores determinen de forma mayoritaria, si este acuerdo es avalado o no, pues la preocupación que hay es que en caso de no ser aceptado ya no hay tiempo para realizar otra consulta.

De igual manera en caso de que realicen una huelga corre peligro que ésta sea rechazada por la empresa y se queden sin aumento este año y se tenga que esperar hasta el siguiente para poder obtener un aumento.

“Habría elementos para que se declarara una huelga inexistente, si es que estallamos una huelga, porque en términos de parámetro de los números, están dados los elementos para decir que se están nivelando los factores de la producción, es decir porque hay un 3 por ciento adicional sobre el índice inflacionario”, señaló Arturo Blasquez, asesor legal del sindicato.

Lee más: Incremento salarial en Volkswagen va de nuevo a consulta, aquí te contamos

Proyectos de Volkswagen VW en Puebla
Foto: Agencia EsImagen

Por último a los trabajadores que deben acudir a emitir su voto, pues eso está estipulado en el estatuto del sindicato y en caso de no ser así, podrían ser acreedores a un sanción.

¿En qué horario votarán los trabajadores de Volkswagen? 

El miércoles 31 de agosto los trabajadores sindicalizados de la armadora de Volkswagen podrán votar a partir de las 1:30 a las 21:00 horas.

Lo anterior, con el fin de que todos los trabajadores de todos los turnos puedan emitir su voto, debido a que en la primera votación solo 4 mil 835 participaron.

Por Manu Cuellar @Manu_Cuellar10

LA VILLA
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.