teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Alboroto por alza salarial en Volkswagen: ¿qué ha pasado y qué sigue?

volkswagen-puebla-puebla-aumento-salarial
Foto: Agencia EsImagen

Tras el rechazo a la propuesta de aumento salarial hecha por Volkswagen a los trabajadores de la planta de Puebla, los obreros pedirán a la empresa alemana alemana un incremento del 15 por ciento.

Sin embargo, deberán pasar 20 días para volver a entablar pláticas entre ambas partes. En MTP Noticias te explicamos por qué fue rechazada la propuesta, en qué consistía y qué dicen las autoridades locales al respecto.

Lee: Más de mil 300 millones de pesos, la inversión de Volkswagen en Puebla

Esta fue la propuesta de aumento de Volkswagen y así fue rechazada

Año con año, los trabajadores sindicalizados de la armadora renegocian su contrato laboral colectivo. Son los líderes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) los que se encargan de presentar el pliego petitorio de sus representados que, principalmente, busca mejoras al salario directo y a las prestaciones.

En la negociación de este año, 2022, la Volkswagen planteó un incremento del 11 por ciento global, que de traducía en un aumento directo al salario del 9 por ciento y del 2 por ciento en las prestaciones.

Y aunque históricamente los representantes sindicales decidían a nombre de los trabajadores si las propuestas de incremento eran rechazadas o aceptadas, por primera vez, esa determinación derivó de una consulta popular.

Esto a través de un nuevo proceso, marcado por la reforma laboral de 2019, en el que los sindicalizados votaron y rechazaron ese incremento.

El rechazo, según explicó el líder del SITIAVW José Juan Hernández López el viernes de la semana pasada – 5 de agosto – se debió a que no se logró el 50 por ciento más 1 del voto de los trabajadores.

Recomendamos: Nueva inversión de Volkswagen en Puebla será superior a la de Audi: gobernador Barbosa

Volkswagen Puebla
Foto: Agencia EsImagen

Trabajadores de Volkswagen buscan incremento mínimo del 14 por ciento

Los trabajadores del referido sindicato solicitaron inicialmente 19 por ciento de incremento global, la Volkswagen respondió con su propuesta del 11 por ciento, y ahora tras rechazarla plantearon un incremento general del 14 por ciento.

Gabriel Biestro Medinilla, secretario del Trabajo en Puebla reveló precisamente que los sindicalizados solicitarán, como mínimo, un incremento global en prestaciones y salario del 14 por ciento.

Esa contrapropuesta es 3 unidades porcentuales mayor a la que la Volkswagen planteó.

Esa propuesta se abordará en una mesa de negociación entre ambas partes – empresa y representantes sindicales – que se realizará en un plazo de 20 días.

Te puede interesar: Anclará Volkswagen nueva planta en Puebla; habrá más empleos

Este martes, 9 de agosto, Volkswagen de México emitió un comunicado en el que pidió a los trabajadores “proteger lo que juntos hemos construido con tanto esfuerzo” pues lamenta el rechazo a la propuesta de un incremento general del 11 por ciento.

Especialmente a los que votaron en contra, les pide reflexionar sobre el asunto.

volkswagen-inversion-barbosa-audi-puebla
Foto: Agencia Puebla

Pide gobernador a trabajadores reflexionar su decisión

Tras el rechazo al referido incremento, el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta hizo un llamado a los trabajadores de Volkswagen Puebla para “reflexionar” su decisión.

Sugerimos: Técnico superior: Volkswagen dará becas a jóvenes poblanos, requisitos y fechas

Señaló que actualmente son los empleados mejores pagados del país en la industria automotriz.

El llamado lo hizo ya durante este lunes 8 de agosto y lo reiteró la mañana de hoy, martes 9 de agosto.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.