teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

¡URGENTE! Policías municipales NO pueden hacer retenes para revisar verificación en Puebla

Será la Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial la que informe de la fecha exacta del inicio de los operativos por el Estado.
¡URGENTE! Policías municipales NO pueden hacer retenes para revisar verificación en Puebla
Policías municipales de Puebla durante Operativo Ceda 360 Créditos: EsImagen

¡Atención automovilista! Ningún policía municipal o agente de tránsito está facultado para hacer retenes para revisar la verificación vehicular en Puebla.

“En este momento no hay convenios con los municipios para que las autoridades municipales puedan hacer operativos. No hay convenios, no hay facultades por parte de los municipios ni de sus autoridades de vialidad para hacer retén ni molestar al ciudadano”, dejó en claro la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) Beatriz Manrique Guevara.

Ofreció una conferencia de prensa a lado del gobernador Sergio Salomón Céspedes para aclarar dudas en torno a este programa obligatorio que empieza en 2023.

Como MTPNoticias ha informado, a principios de diciembre se emitió un calendario de verificación obligatoria para los automovilistas y para quienes no tengan placas de Puebla ni de estados que forma parte de la CAME, pueden tramitar un Pase Turístico o una Verificación Administrativa también conocida como ‘testificación de vehículos’.

Lee: Verificación vehicular en Puebla NO se suspende: así tramitas Pase Turístico y Verificación Administrativa

Calendario de verificación vehicular en Puebla 2023
Calendario de verificación vehicular en Puebla 2023 Créditos: MTPNoticias

¿Quiénes están facultados para revisar la verificación en Puebla?

Será esta misma dependencia la que dé a conocer a partir de qué fecha exactamente empiezan a operar los 100 policías ambientales que se destinarán para revisar que se cumpla con la verificación en la entidad.

Lo que sí deben tener en cuenta los ciudadanos es que ningún agente de ningún municipio está facultado para solicitarles una revisión del engomado.

Se hará un operativo a partir del 2023 por personal de la Secretaría de Medio Ambiente, de Transportes y Seguridad Pública estatal.

Cabe recordar que en los últimos meses de este 2022, únicamente estuvieron obligados a verificar las unidades del transporte público, de taxis mercantiles y ejecutivos, pero los particulares será en 2023.

Recuerda que hay dos tipos de pases si no verificas de manera voluntaria.

El Pase Turístico consiste en:

Pase turístico Puebla trámite.
Pase turístico Puebla trámite. Créditos: MTPNoticias

En el caso de la Verificación Administrativa aplica para quienes tienen verificación pero de otra estados que no forman parte de la CAME.

Recomendamos: Este es el calendario para verificación vehicular en Puebla 2023

Verificación administrativa en Puebla.
Verificación administrativa en Puebla requisitos. Créditos: MTPNoticias

¿Por qué se aplica la verificación?

Beatriz Manrique mencionó que la zona metropolitana de Puebla comienza a tener altos niveles de contaminación atmosférica y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se atribuyen 13 millones de muertes al año en el planeta por causas relacionadas a la contaminación atmosférica y de acuerdo al Proaire de Puebla el 78 por ciento de las emisiones contaminantes provienen de las fuentes móviles.

Es por este motivo que para reducir los niveles de contaminación se cuentan con dos programas, uno es el de Verificación Vehicular Obligatoria y el otro que es la llamada Hoy No Circula, pero se aplicará solo cuando haya dos días consecutivas de emergencia ambiental.

Te puede interesar: Verificación vehicular en Puebla: costos del 2023 y lo que debes saber

“En Puebla solamente se retirarán vehículos de la circulación si tenemos contingencia ambiental y ¿cuándo hay contingencia ambiental?, si tenemos 48 horas consecutivas de mala calidad de aire”, aclaró.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.