teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Verificación vehicular en Puebla NO se suspende: así tramitas Pase Turístico y Verificación Administrativa

Ante dudas entre automovilistas entorno a si el nuevo gobierno mantenía el programa de Verificación Vehicular obligatoria y el Hoy No Circula.
Verificación vehicular en Puebla continúa: así puedes tramitar Pase Turístico y Verificación administrativa
Autos formados para verificación vehicular Créditos: EsImagen

La verificación vehicular obligatoria en Puebla se mantiene firme para el 2023, dejó en claro el nuevo gobernador Sergio Salomón Céspedes, luego de que automovilistas se han cuestionado qué pasará con este programa y con el llamado Hoy No Circula tras la muerte del exgobernador Miguel Barbosa Huerta.

“Seguimos en la misma ruta, el mismo programa, como se había establecido todo. Vamos a darle seguimiento y le voy a pedir a la secretaria Beatriz (Manrique) que se genere una campaña, que haya una claridad de en dónde aplica cada uno de los programas”, dijo al ser cuestionado sobre el tema este 20 de diciembre de 2022.

Fue a principios de diciembre de este año cuando se publicó el calendario de verificación vehicular para el primer semestre del año entrante, pues a finales del 2022, el programa fue obligatorio únicamente para unidades del transporte público, así como taxis mercantiles y ejecutivos. Sin embargo, para poder circular tranquilamente en Puebla en 2023, es necesario verificar, o en su caso, tramitar un Pase Turístico o una Verificación Administrativa.

Lee: Este es el calendario para verificación vehicular en Puebla 2023

¿Qué tipo de verificación se aplica en Puebla a partir del 2023?

Si eres automovilista con una placa de Puebla, lo mejor es que verifiques de manera voluntaria (conforme al calendario) sino quieres ser multado o molestado por personal de la Secretaría de Seguridad Pública, Medio Ambiente o Transportes, pues a partir de enero inician los operativos.

El calendario de verificación vehicular en Puebla Créditos: MTPNoticias

Y si tienes un auto con placas de otra entidad que no forma parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) – Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Estado de México y Querétaro– pero que sí tiene verificación, lo que procede es que tramitas la Verificación Administrativa, también llamada “testificación de vehículos”.

Recomendamos: Pase Turístico o Verificación Administrativa: ¿para qué sirve cada uno si no tienes verificación en Puebla?

En el caso de quienes visiten la entidad por menos de 14 días, requieren de un Pase Turístico que se tramita por Internet de manera gratuita.

Lo que han dicho las autoridades es que si todos respetan esta dinámica y contribuyen en reducir los índices de contaminación en Puebla, no habrá necesidad de declarar emergencia ambiental que lleve a suspender la circulación total de los autos, de acuerdo a sus placas, el llamado ‘Hoy No Circula’.

Para que sepas cómo tramitar estos pases, en MTPNoticias te explicamos:

¿Para quiénes y cómo se tramita el Pase Turístico?

Este pase aplica para automovilistas que decidan visitar el estado de Puebla Créditos: MTPNoticias

Este permiso de circulación es gratuito y se tramita en la página oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del gobierno del Estado de Puebla: https://paseturistico.puebla.gob.mx/.

Es necesario que registres bien los datos de tu vehículo, como el modelo, placa y entidad de procedencia ya que sino coinciden con los datos de la tarjeta de circulación, el pase será inválido, además que te multarán por circular sin este permiso.

La sanción económica va de 20 a 30 Unidad de Medida y Actualización (UMAs) que equivalen de mil 944 a 2 mil 866 pesos. Además, si te toca en un periodo en el que hay contingencia ambiental tu auto será llevado al corralón y te dejarán sacarlo hasta que concluya la emergencia.

Pase turístico para evitar el ‘Hoy no circula’ en Puebla: ¿cómo obtenerlo?
Programa ‘Hoy no circula’ en Puebla Créditos: Agencia EsImagen

Recomendamos: Verificación vehicular en Puebla: costos del 2023 y lo que debes saber

¿Para quiénes aplica la Verificación administrativa?

En el caso de la Verificación Administrativa, también llamada ‘testificación de vehículos’, son candidatos a tramitarla quienes no tienen placas de los estados de la CAME, pero que sí provienen de un estado donde también es obligatoria la verificación vehicular.

Así puedes tramitar tu Verificación Administrativa Créditos: MTPNoticias

El trámite tiene un costo de 200 pesos y se realiza directamente en las oficinas de la dependencia que se ubican en la Lateral de la Recta a Cholula 3524 colonia Almanares Cholollan, Puebla.

Quienes acudan a llevar a sus autos para testificar que en su entidad ya verificaron, recibirán un holograma especial para poder circular durante el semestre que esté vigente la verificación y una vez que venza deberán realizar el trámite nuevamente o hacer la verificación voluntaria.

Recuerda que mientras todos cumplan con la verificación y con los pases, hay menos posibilidades de que en Puebla se decrete un Hoy No Circula, pues la restricción se aplicará únicamente cuando haya dos días consecutivas de contingencia ambiental.

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.