teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Universidades privadas y de educación superior deben solicitar regreso a clases presenciales

El titular de la Secretaría Educación Pública en Puebla, Melitón Lozano, detalló los criterios y pasos a seguir para el retorno a clases presenciales, los cuales se basan al semáforo epidemiológico estatal y federal.

A un año de que inició la pandemia de la Covid-19 en Puebla, en donde se implementó un modelo a distancia en las escuelas, destacó que ya se preparan para el regreso a las aulas.

Para ello se creó un programa denominado: “Lineamientos para la reanudación de actividades académicas prácticas en instituciones de educación superior”.

Lee: Se regresará a clases presenciales en agosto en Puebla, si no hay tercera ola Covid-19 (VIDEO)

El propósito fundamental de establecer estos lineamientos en la educación superior, es establecer la realización de actividades académicas presenciales prácticas, que por su naturaleza no pueden aplazarse porque representan para los estudiantes próximos a egresar, el tener la posibilidad de contribuir en el desarrollo social y en su desempeño profesional.

Precisó que no es regreso total, sino que son reanudaciones de actividades académicas prácticas en instituciones de educación superior.

Te recomendamosEstas son las etapas para el regreso a clases presenciales en educación básica en Puebla

El mandatario estatal, Luis Miguel Barbosa, comentó que estos lineamientos no son definitivos y que serán enriquecidos con las opiniones de las escuelas privadas y las instituciones públicas en concordia con los lineamientos de la federación.

Pasos para el regreso a clases en nivel superior :

 

  1.  Solicitud por parte de las instituciones de educación superior.
  2.  Entregar pruebas que cumplen con todas las regulaciones.
  3.  Implementación de prácticas y monitoreo permanente por autoridades competentes.

 

Lo anterior debe basarse en los “criterios de elegibilidad de las instituciones, para que puedan reanudar actividades académicas prácticas.

Los cuales son los siguientes:

  • Primero. Estudiantes que su titulación depende de realizar prácticas de laboratorio o algún tipo de experimento y que ya no puede aplazarse.
  • Segundo. Estudiantes que son de semestres terminales y las prácticas son prioritarias, porque consolidan su desempeño profesional y no pueden postergarse.
  • Tercero. Es una decisión voluntaria la reanudación de actividades académicas.

Las instituciones de nivel superior son heterogéneas y diversas pero deben de regirse por criterios básicos orientados a la salud y responsabilidad.

Regreso a las aulas se basará en el semáforo epidemiológico

La reanudación de actividades académicas se realizará conforme a la semaforización de las autoridades sanitarias estatal y la federal.

  • Semáforo rojo. Todas las actividades continuarán realizándose en modalidad a distancia
  • Semáforo naranja. Se abrirán laboratorios de ciencias de la salud, siempre y cuando las instituciones de educación superior atiendan todos los criterios señalados por los protocolos sanitarios.
  • Semáforo amarillo. Se abrirán los laboratorios en las diversas licenciaturas, que por su naturaleza requieren de realización de prácticas o talleres, es decir ingenierías, turismo y otras carreras que tengan esta característica.
  • Semáforo verde. Se iniciarán las clases presenciales, atendiendo los protocolos. Solamente asisten la mitad de los grupos

Lunes y viernes, martes y jueves. Donde los días viernes, asistirán los que tienen mayores necesidades de aprendizaje.

 

Por @LuisaTirzo

Foto: Ilustrativa internet

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.