¡Es un hecho! La calle 16 de Septiembre en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, será peatonal y a partir del 24 de julio de este 2023, el gobierno de Eduardo Rivera Pérez empezará con las obras para adecuarla, las cuales abarcarán de la 17 Oriente-Poniente, hasta Juan de Palafox y Mendoza.
En una rueda de prensa para explicar este proyecto, el gerente municipal, Adán Domínguez, explicó que la inversión asciende a 24 millones de pesos, y para tomar la decisión de peatonizar esta vialidad emblemática, se tomaron en cuenta opiniones de comités vecinales, dueños de comercios, restauranteros, cámaras empresariales, entre otros.
Recomendamo: Analizan peatonalizar la 16 de Septiembre en Puebla, entre estas calles
Estos trabajos tendrán una duración de mes y medio por lo que se prevé que tarden hasta el 13 de septiembre, dos días antes de las fiestas patrias.
La 16 de Septiembre en Puebla será peatonal: trabajos a realizar
En la explicación que dio la gerente del Centro Histórico de Puebla, Berenice Vidal Castelán, el objetivo de estos trabajos es mejorar la movilidad peatonal en la zona e impulsar la economía de los establecimientos que se encuentran en el lugar.
Está planeado que las obras se realicen en cuatro etapas y estos trabajos consisten en:
-Plataforma única con un carril central (Zona 30).
-Cambio de textura en zona de rodamiento vehicular.
-Arbolado y jardines de lluvia.
-Delimitación de áreas peatonales.
-Mobiliario urbano.
-Mantenimiento a luminarias.
-Bahías de ascenso y descenso.
-Áreas de carga y descarga.
-Cambio de drenaje entre la 7 y la 17 Oriente-Poniente.
-Demolición del pavimento hidráulico, en vialidad (arroyo vehicular).
-Excavación de terreno, para sustitución de drenaje con tubo corrugado de alta densidad.
-Construcción de carpetas de concreto
-Integración de mobiliario y vegetaciones urbanas
Lee más: Eduardo Rivera pide dinero a AMLO para pavientar tres mil calles en Puebla
¿Qué tramo quedará para peatón y cuáles son las vías alternas?
La 16 de Septiembre tendrá un nuevo diseño para convertirla en un corredor de movilidad con un solo carril de la 17 a la 7 Oriente-Poniente, y peatonalizando de la 7 Oriente-Poniente a Juan de Palafox y Mendoza.
Con esto se solucionarán las fracturas de vialidad, se fortalecerá la red de drenaje y luminarias, además de que contará con arbolado, jardines de lluvia, mobiliario urbano y delimitación de áreas peatonales.
Durante el mes y medio que durarán las obras, los automovilistas podrán utilizar la 5 y 9 Sur como vías alternas para llegar a la zona norte del lado Poniente del Centro Histórico, así como la 11 Sur.
En la zona Oriente, la calle habilitada como vía alterna será la 4 Sur hasta la 5 Oriente y el bulevar 5 de Mayo.
Puedes leer: Cerrarán la calle de la Catedral de Puebla por obras
Dos rutas del transporte público se modificarán durante estas obras. La 4 dará vuelta a la derecha sobre la 17 Oriente y vuelta a la izquierda en la 4 Sur y vuelta a la izquierda en la 11 Oriente hasta la 3 Sur.
La ruta 77A circulará sobre 16 de Septiembre, dará vuelta a la izquierda en 19 oriente, vuelta derecha sobre 5 sur y vuelta izquierda en 11 ote para continuar su recorrido cotidiano.