El gobernador Alejandro Armenta reactivará uno de los proyectos fallidos del exgobernador Rafael Moreno Valle: el Tren Turístico Puebla-Cholula, pero ahora será un tren ligero que llegará a Atlixco e Izúcar de Matamoros.
El pasado 9 de mayo, el gobierno publicó el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, en el Periódico Oficial del Estado (POE), el cual contiene los “proyectos transformadores” de la actual administración.
En el número 23 está la reactivación del Tren Turístico que construyó Moreno Valle, el cual circulaba desde Puebla capital a Cholula.
El objetivo es mejorar las condiciones y disponibilidad de la infraestructura pública “con un enfoque humanista y de sostenibilidad”.
Te puede interesar: ¡Adiós cuello de botella! Armenta va por trébol vial y ampliación de la México-Puebla
Con esto, se pretende incrementar la actividad turística en el estado, generando condiciones para la movilidad de personas y productos entre lugares representativos de la entidad y promoviendo el desarrollo económico.

Este tren fue inaugurado el 23 de enero de 2017 y dejó de funcionar en 2021. Esto debido a los altos costos operativos de mantenimiento que se combinaron con la baja demanda de pasajeros.
Recorría del Museo Nacional de los Ferrocarriles hasta la zona arqueológica de Cholula, en un trayecto de 17.2 kilómetros.
Reactivará Armenta Tren Turístico de Puebla, llegará a Atlixco e Izúcar de Matamoros: en esta fecha volverá a operar
En entrevista este 11 de mayo, el gobernador Alejandro Armenta dijo que es un sueño de su administración la reactivación del tren, aunque ya no será meramente turístico.
Lee: Gobierno de Armenta duplica apoyo a deportistas que ganen medallas
Asimismo, detalló que si el Gobierno Federal de la presidenta Claudia Sheinbaum autoriza el proyecto, ahora será un tren ligero que estará destinado al transporte de pasajeros y al de mercanías, así como al desarrollo turístico.
Asimismo, su recorrido ya no será sólamente de Puebla capital a Cholula, sino que ahora se hará hasta Atlixco y luego a la Mixteca, en el municipio de Izúcar de Matamoros.
Actualmente está en marcha un estudio para revisar las vías existentes, que son las que conectan a la capital con Cholula y Atlixco, las cuales requieren modernización y mantenimiento.
Estos terminarán en 2026 y será hasta entonces cuando inicien las obras para reactivar el tren.
Sugerimos: Ningún primo, ni esposa e hijos serán candidatos en 2027 y 2030: Armenta
El mandatario local refirió que el director nacional de Tranvías está asesorando a la administración estatal para revisar el proyecto, el cual consideró “viable” para implementarse.
“Estamos soñando con eso, los ferrocarriles, el tren ligero y el cablebus son una opción. Estamos estudiando esa opción y el dinero nos está alcanzando”.





