teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

¡Tranquilos poblanos! Actividad en el Popocatépetl es normal y se mantiene el semáforo en amarillo fase dos (VIDEO)

La actividad que ha registrado en los últimos días el Popocatépetl no amerita un cambio en el semáforo de alerta volcánica, pues se encuentra dentro de lo normal que ha registrado en los últimos años, informó la secretaria de Gobernación de Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral.

En conferencia de prensa informó que durante una reunión con el Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl analizaron el comportamiento del coloso y llegaron a la conclusión de que su actividad ha sido la misma en los últimos años y recomendaron mantener el semáforo de alerta volcánica en amarillo fase dos y el monitoreo permanente.

“Las recomendaciones de siempre de no acercarse al cráter a 12 kilómetros que se tiene como zona de seguridad y a las cañadas que bajan del mismo y por supuesto continuar con las recomendaciones por la emisión de ceniza”, explicó.

Lee: Explosiones del volcán Popocatépetl activan alarmas en Huejotzingo (FOTOS y VIDEO)

La funcionaria mencionó que la noche del jueves y la madrugada de este viernes el volcán registró explosiones con lanzamiento de material incandescente y ceniza que se dispersó principalmente a los estados de México y Morelos.

Rutas de evacuación en buen estado: gobernador

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, mencionó que su gobierno ha invertido más de 100 millones de pesos en las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl, las cuales se encuentran en buen estado.

“En las rutas de evacuación invertimos mucho dinero, el gobierno interino invirtió, nosotros llevamos invertido más de 100 millones de pesos. Las rutas están bien, hay protocolos en cómo hacer una evacuación, hoy estamos muy presionados por muchas cosas y ya hicimos un simulacro de evacuación del volcán hay que preparar otro”, informó.

Comentó que se mantendrán pendientes de cualquier situación que ocurra en el volcán y se preparará otro simulacro de evacuación de las comunidades aledañas al mismo.

Recomendamos: Así fue el Grito del volcán Popocatépetl este 15 de septiembre

El pasado 27 de noviembre de 2019 se llevó a cabo un simulacro ante contingencia volcánica, en el que abarcó 24 comunidades de mayor riesgo donde habitan alrededor de 50 mil personas, donde se evacuaron a 700 en 52 vehículos de transporte a través de las rutas de evacuación 8 y 10. Participaron 20 instituciones, 14 estatales y 6 federales y 3 organismos de la sociedad civil.

Por Jesús Arróniz/ @JesusArronizSan 

Foto: @LuisGfoto1

LA VILLA
MTP Noticias

Jesús Arróniz

Jesús Arróniz