Ya inició el proceso de revisión salarial que año con año hace el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), y que vencerá el próximo 18 de agosto.
A un año de la dramática negociación entre ese sindicato y los representantes en México de la armadora alemana y que casi llegó al estallamiento de huelga, en este 2023 para su nuevo contrato salarial, la base obrera pide un incremento del 15.7 por ciento, directo al salario.
En septiembre de 2022, como informó MTP Noticias, los sindicalizados de Volkswagen lograron un incremento global del 11 por ciento, desglosado en nueve por ciento más directo a su sueldo y 2 por ciento más en sus prestaciones.
Por ahora, el Sitiavw inició este martes 18 de julio la revisión del contrato salarial ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de Puebla.
Recomendamos: Día del Vocho: la fecha perfecta para recordar al icónico auto de Volkswagen
Este proceso, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, tiene como duración un mes, por lo que el 18 de agosto deberá resolverse si la empresa germana acepta los términos o hace una contrapropuesta que sea aceptable para los sindicalizados.
Inicia revisión salarial 2023 en Volkswagen: esto ocurrió en 2022
En la revisión salarial del 2022, las negociaciones entre empresa y trabajadores se prolongaron durante tres meses.
Incluso derivó en dos consultas – con un mes entre ellas – para aprobar el referido incremento del 11 por ciento global.
Te puede interesar: Colocan primera piedra de nueva nave de pintura en Volkswagen, con inversión de 763 MDD
La primera consulta generó un resultado negativo, pues los trabajadores rechazaron el incremento y para la segunda encuesta, se le dio visto bueno pues desde Volkswagen se añadió una cláusula de retroactividad al incremento propuesto.