Publicado enDestacadas, Puebla

No habrá huelga en Volkswagen: avalan alza salarial del 11% en tercera votación

Foto: EsImagen

No habrá huelga en la empresa Volkswagen de México que opera en Puebla, pues en una tercera votación este lunes 12 de septiembre, la mayoría de los trabajadores sindicalizados avalaron el incremento salarial del 11 por ciento, retroactivo al 20 de julio.

El propio Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) difundió los resultados de la consulta: participaron un total de  6 mil 571 obreros (de 6 mil 853 que tienen derecho), de los cuales, 4 mil 118 votaron a favor de aceptar la propuesta; 2 mil 425 se siguieron resistiendo en sufragar en contra y 28 votos fueron anulados.

Lee¿Por qué el aumento salarial en Volkswagen debe quedar aprobado por los sindicalizados?

Las negociaciones iniciaron desde hace tres meses y el 20 de julio pasado se firmó un convenio entre ambas partes que consiste en un alza directo al salario del 9 por ciento y 2 por ciento en prestaciones.

Sin embargo, en esta ocasión ya no fue como antes en que bastaba que el dirigente sindical firmara para validar el acuerdo, pues las recientes modificaciones a la Ley Laboral obligan someter la propuesta a votación entre los trabajadores, y si el 50 por ciento más uno lo aprueba, se valida.

Sindicalizados de la Volkswagen rechazaron la propuesta en dos ocasiones

La primera votación se realizó el 5 de agosto pasado. En esa ocasión participó el 70 por ciento de los trabajadores pero 2 mil 586 votó en contra de la propuesta del patronato, 2 mil 248 a favor y 2 mil 32 no participaron.

Ante esa resistencia, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral llamó a volver a realizar la consulta en un esfuerzo por garantizar una mayor participación.

La segunda ocasión en la que los empleados se fueron a las urnas fue el 31 de ese mismo mes, pero nuevamente se rechazó el 11 por ciento global de mejora salarial. En total, 3 mil 456 sufragaron en contra y 3 mil 225 a favor.

Este segundo rechazo derivó en una serie de acusaciones e incluso sospechas de que políticos como operadores del diputado federal Ignacio Mier metieron mano para inducir a los obreros a votar en contra como una forma de desestabilizar el ambiente laboral en Puebla y afectar el gobierno de Miguel Barbosa.

En varias ocasiones, el mandatario local así como empresarios hicieron un llamado a los sindicalizados para analizar su voto a favor, pues Volkswagen es la empresa más importante en la entidad, aunado a que está en puerta una nueva inversión del grupo para autos eléctricos.

Recomendamos: Más de mil 300 millones de pesos, la inversión de Volkswagen en Puebla

Empresa y gobierno celebran que se haya frenado la huelga 

Los resultados de este 12 de septiembre, serán validados por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y remitido al Tribunal Federal Laboral para que surta efectos legales.

Tras conocerse los resultados de esta tercera vuelta, el gobernador Miguel Barbosa celebró que no se haya llegado a una huelga.

La companía de origen alemán también emitió un comunicado de prensa para congratularse de los resultados.

“Reconocemos a nuestros colaboradores quienes, en ejercicio de su libertad de votar, optaron en su mayoría por la propuesta que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) propuso a la comisión revisora de la representación sindical y a la empresa el pasado 9 de septiembre, lo que permitirá mantener la estabilidad laboral y fortalecer su economía personal y familiar“, se lee en uno de los párrafos.

“La ratificación del acuerdo nos motiva a seguir trabajando en el fortalecimiento de la relación con nuestros colaboradores, en aras de construir juntos un mejor futuro para la familia Volkswagen“, citó.

Por @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.