En el marco del Día Nacional de la Libertad de Expresión, Pedro Alonso, periodista poblano que radica en San Martín Texmelucan, narró las dificultades que ha tenido que atravesar en más de 25 años de carrera en el estado de Puebla.
En entrevista para MTP Noticias, expresó que para él, una nota no vale más que su vida, por lo que abandonaría cualquier lugar en el que corra peligro para protegerse y continuar con su profesión.
“Tu vida no vale una nota, entonces si es la molesta de que estás cubriendo en Huejo vete a otro municipio, a final de cuentas cada quien tiene la libertad de ejercer el periodismo”.
El 28 de mayo, las oficinas del reportero ubicado en este municipio fueron baleadas durante la madrugada como parte de un ataque directo por dos hombres a bordo de una motocicleta.
Lee: Balean oficina del reportero Pedro Alonso en San Martín Texmelucan (FOTOS)
Relató que este es el suceso más complicado de su carrera, pero ha tenido que atravesar por otros momentos que han dificultado su labor e incluso se ha visto obligado a dejar de cubrir la nota en algunos municipios por temor a poner en riesgo su vida.
¿Cómo fueron los ataques directos del 2023?
El 8 de abril, sus oficinas sufrieron el primer ataque directo aproximadamente a la 1 de la madrugada; sin embargo, lo tomó como una casualidad y nunca imaginó que se tratara de un ataque directo.
En esa ocasión, hombres a bordo de un automóvil realizaron varias detonaciones en la calle en la que se encuentran sus oficinas en San Martín Texmelucan y afortunadamente no hubo lesionados.
No obstante, la historia se repitió el 28 de mayo, pero esta vez a las 5 de la mañana, cuando dos personas a bordo de una motocicleta dispersaron directamente en contra del inmueble en el que labora, por lo que descartó que se trataran de hechos aislados.
“Prácticamente no nos dimos cuenta, el tema es que vecinos mejor nos alertaron de lo que había sucedido y ya era la segunda ocasión, la primera ocasión lo traté de ver como una casualidad, en el video se ve como desde el interior lanzan detonaciones”.
Posterior al ataque, Pedro Alonso Alonso recibió medidas de protección a periodistas para evitar ser víctima de otro atentado y la Fiscalía General del Estado lo contactó para conformar su expediente y encontrar a los responsables.
Recomendamos: Fiscalía Puebla protege a familias de periodistas Marco Aurelio y Pedro Alonso
Pedro Alonso desconoce los motivos del ataque
Durante los últimos meses, el periodista nunca recibió amenazas por alguna organización, funcionario o persona, por lo que desconoce los motivos por los que sus oficinas fueron atacadas en dos ocasiones por sujetos no identificados.
Esto ha generado que existan tres líneas de investigación en su caso, las cuales aún no pueden ser reveladas pero una de ellas trata sobre extorsión de su parte a funcionarios para realizar su labor periodística.
“No ha habido un tipo de mensajes o señales, entonces por eso hay tres líneas de investigación y hay una más en el sentido de que se me tiene que investigar si extorsiono o no a funcionarios o políticos en la región”.
Lee más : Policías de Norma Layón levantan y golpean a reportero Pedro Alonso en Texmelucan
Otros momentos complicados en la carera del periodista
Hace unos años, Pedro Alonso tuvo que dejar de ejercer su profesión en Huejotzingo luego de recibir varias amenazas por cubrir temas de nota en la región, por lo que decidió dejar de ser corresponsal en esta zona para cuidar su integridad física.
Otro de los momentos complicados es dar seguimiento al tema de huachicol en San Martín Texmelucan al tratarse de un foco rojo para los periodistas, quienes en ocasiones sufren amenazas por esta cobertura.
Retos a los que se enfrenta un periodista en México
Falta de seguridad social, poca protección y jornadas laborales pesadas son los principales retos a los que se enfrenta un periodista o reportero en México para ejercer su profesión, lo que en algunas ocasiones entorpece o dificulta su labor.
Para Pedro Alonso, otro factor importante es el peso que juega el desgaste diario y la carga laboral a la salud mental que en la mayoría de las veces queda relegada por minimizarse su importancia para ejercer esta profesión.
Recomendamos: Funcionarios, los principales agresores de periodistas en Puebla: “¡Justicia!”, la exigencia
¿Hay en Puebla libertad de expresión?
A consideración del reportero, en Puebla sí hay libertad de expresión para ejercer el periodismo sin tantas trabas, pues en el estado no se viven situaciones de represión como en otras entidades del país.
Sin embargo, narró que es necesario medir cada situación para evitar poner su vida en riesgo ante escenarios de riesgo o posibles amenazas por parte de diferentes actores.
Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla