teatro del pueblo
911
Publicado enSociedad

Piden “perdón” al volcán Popocatépetl con ofrenda y ritual (VIDEO y FOTOS)

En San Lucas Atzala, en el municipio de San Andrés Calpan, en Puebla, le realizaron este ritual al volcán Popocatépetl.
Pueblos cercanos al volcán piden perdón al Popocatépe
Pueblos cercanos al volcán piden perdón al Popocatépetl Créditos: Iván Tirzo

Habitantes de pueblos cercanos al volcán ofrecieron una ofrenda y un ritual para pedir perdón al Popocatépetl, desde la localidad de San Lucas Atzala, este domingo 4 de junio.

Para las personas que llegaron a esta comunidad ubicada en San Andrés Calpan, el volcán Popocatépetl está enfermo y enojado por la sobreexplotación de los recursos naturales.

Habitantes de pueblos cercanos al volcán ofrecieron una ofrenda y un ritual para pedir perdón al Popocatépetl
Habitantes de pueblos cercanos al volcán ofrecieron una ofrenda y un ritual para pedir perdón al Popocatépetl Créditos: Iván Tirzo

Camilo Tecpan, activista, comentó a MTPNoticias que el Popocatépetl se manifiesta en contra de la construcción del Gasoducto Morelos, a través de las constantes explosiones.

“Ahorita lo que está pasando con el volcán activo en esta fase 3, da cuenta de que la naturaleza también da mensajes de que está en contra de estos proyectos de muerte”, consideró Camilo.

Piden al Popocatépetl que disminuya su actividad

En San Lucas Atzala integrantes de organizaciones como el Congreso Nacional Indígena y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, se reunieron para colocar una ofrenda.

Pan, maíz, duraznos, chabacanos, semillas, sandía, jitomates, flores, mezcal en una botella de “Dora la exploradora” es lo que entregaron a Don Goyo.

Con el estandarte de la Virgen de Guadalupe e incieso ardiendo en un sahunerio, hicieron oración y le pidieron perdón.

 Habitantes de las localidades cercanas pidieron al volcán que disminuya su actividad
Habitantes de las localidades cercanas pidieron al volcán que disminuya su actividad Créditos: Iván Tirzo

En la comunidad los asistentes organizaron mesas de análisis para preguntarse qué tiene enojado y enfermo al Popocatépetl.

Algunos opinaron que la explotación de los acuíferos, como sucedió en Juan C Bonilla con la planta Bonafont.

Te puede interesar: ¿Flojera de barrer la ceniza del Popocatépetl de tu techo?, ellos lo hacen a este costo

Miguel López Vega, activista en defensa del río Metlapanapa, acudió a este encuentro donde las personas bailaron un ritual.

Los habitantes de las localidades cercanas pidieron al volcán que disminuya su actividad, para que de esta manera se garanticen sus cultivos en esta temporada de lluvias.

Los asistentes aprovecharon para pronunciarse en contra del Gasoducto Morelos, por el riesgo que representan 164 kilómetros de tubería que cruzarán por los estado de Tlaxcala, Puebla y Morelos.

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...