Desde hace más de siete años, Martha Decos ha sido víctima de violencia familiar por parte de su ahora expareja Miguel Ángel; sin embargo, su denuncia la atendieron dos años después de ser presentada y hoy se llevará a cabo la audiencia para saber si es vinculado a proceso.
En entrevista para MTPNoticias, Martha contó que estuvo casada con Miguel durante siete años y se divorciaron en 2019, debido a que él la violentó durante cuatro años, pero la violencia no terminó ahí , pues hasta la fecha la amenaza a través de redes sociales de forma anónima.
Narró que incluso su hija de seis años, quien está bajo la custodia total de Martha, tiene miedo de ver a su padre, pues cada vez que sabía que él iría a verla se enfermaba del estómago y tenía crisis nerviosa.
Lee: Exesposo de Violeta extravía a su hija, ella la recupera y él la denuncia por sustracción de menores
Al percatarse de esta situación, la madre le solicitó a Miguel que dejara de ver algunos días a la niña, por lo que él acudió a presentar una denuncia ante la FGE por sustracción de menores. El mismo día, ella presentó la demanda por violencia familiar.
No obstante, la denuncia interpuesta por Miguel procedió al día siguiente pero la desecharon por falta de pruebas, mientras que la de Martha la atendieron dos años después, debido a que los familiares de su agresor, quienes laboraban en él área de víctimas de violencia vicaria, archivaron su carpeta de investigación para que no procediera.
“Nuestro agresor es quien fue nuestro marido y él se jacta por tener impunidad y por tener familiares en el Poder Judicial. Inicialmente no la detecté pero vivimos violencia durante muchos años, durante el tiempo de casados quizá tres años del matrimonio y ha aumentado desde que solicité el divorcio, esto durante 2019”.
Lee más: Violencia vicaria en Puebla: seis mujeres en la lucha por recuperar a sus hijos
El caso de Martha lo retomó la FGE meses después, y este 17 de mayo se llevará a cabo la audiencia para determinar si a Miguel lo vinculan a proceso por violencia familiar. Además de contar con denuncias de acoso como profesor en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Miguel violentó a Martha y la denuncia por sustracción de menores: es profesor en la Ibero, BUAP e Interamericana
Martha contó que su expareja es profesor en la universidad Ibero, la BUAP y la universidad Interamericana, por lo que pidió que estas instituciones no lo respalden durante su proceso judicial.
Mencionó que de acuerdo con datos recabados por su abogada, él tiene varias denuncias en su contra por parte de alumnas de la BUAP por acoso, aunque desconoce si las atendieron en la universidad.
“El se siente protegido porque es catedrático, se viste como de gran valor moral y civil pero no lo es, es un agresor, es una persona que genera violencia. Espero que las universidades no lo protegan. Incluso en la BUAP si cuenta con denuncias de las alumnas por acoso”.
Te sugerimos: ‘Voces de la Violencia Vicaria’: una exposición que refleja el dolor de madres en Puebla (FOTOS)
Aplican medidas cautelares para proteger a Martha y a su hija
Tras incrementar la violencia ejercida por su exmarido en contra de Martha y su hija tras el divorcio, ella tuvo que solicitar medidas cautelares para que él no se acercara a ellas.
Contó que tras perder la denuncia por sustracción de menores, Miguel incrementó las amenazas en su contra e incluso le decía que le iba a quitar a su hija para que viviera con el.
Te puede interesar: Violencia vicaria en Puebla: hay 15 casos de abuso sexual a menores
Posteriormente, las amenazas comenzaron a ser de forma anónima para seguir con la violencia psicológica hacia Martha y su hija.
Audiencia se llevará a cabo después de dos años
Tras interponer su denuncia a finales de 2020 y ser archivada, este 17 de mayo a las 11 de la mañana se llevará a cabo la audiencia para determinar la situación legal de Miguel Ángel.
La colectiva Madres Exigiendo Justicia Contra la Violencia Vicaria acuerparon a Martha a la Casa de Justicia ubicada en la 11 Sur previo a que iniciara el juicio.
Cuando finalice la audiencia, la víctima y la colectiva compartirán en sus redes sociales lo que dictamine el juez que lleve a cabo el caso.