De un prostíbulo a la cárcel: Dolores y Rosita Marimar han conocido juntas ambos infiernos. Actualmente presas en Puebla, las dos mujeres fueron víctimas de trata de personas y al matar en defensa propia a su lenón – llamado Tomás – en el 2019, fueron detenidas y podrían enfrentar hasta 50 años de cárcel.
Este martes 25 de abril, a más de cuatro años de su detención, inició el juicio en modalidad oral para determinar la situación jurídica de ambas mujeres que fueron aprehendidas en febrero del 2019, explicó la abogada y activista, Karla Micheel Salas, su defensora.
Antes de ese primero de febrero de hace cuatro años, cuando asesinaron a Tomás, meses de explotación, prostitución forzada, violencia y amenazas, eran el cada día de Rosita Marimar y Dolores, llevadas bajo engaños al municipio poblano de Santa Matías Tlalancaleca.
También lee: Dulce: condenan a mujer que prostituía a su hija de once años con taxistas
Karla Micheel Salas del Grupo de Acción por los Derechos Humanos, explicó este día en Casa de Justicia de la 11 Sur, que la defensa consiste en demostrar que las dos actuaron en defensa propia y que, además, en la investigación inicial que se hizo no se tomó en cuenta el contexto de violencia del que eran víctimas.
También, se planteará que hubo inconsistencias en la construcción del caso contra Rosita y Dolores, pues su caso ha sido parado, inexplicablemente, en varias ocasiones.
Libertad para Dolores y Rosita: mataron a lenón que las prostituía: Dolores dejó Tabasco, Rosita Marimar es hondureña
Antes de llegar a la vida de Tomás, el explotador, Dolores y Rosita Marimar tenían vidas muy diferentes. Tomás ya era conocido en Tlalancaleca como lenón y otras víctimas estaban bajo su techo, una casa donde las obligaba a prostituirse.
Pero esto no lo sabían ni Rosita ni Dolores. La primera en llegar, bajo engaños de Tomás, fue Rosita Marimar quien abandonó su natal Honduras con la esperanza de un vida mejor.
Después, Dolores dejó a sus cuatro hijos en Teapa, Tabasco y fue enganchada en redes sociales por Rosita Marimar – obligada por Tomás – quien le prometió un trabajo. Por su mala situación económica, aceptó y así se trasladó a Puebla.
Recomendamos: Moisés prostituía a adolescente, subía sus fotos a internet en Puebla; ya está en prisión
Así ambas vivían día a día en el infierno creado por Tomás, quien las agredía verbal y físicamente.
El primero de febrero del 2019, Tomás comenzó a agredir a Rosita Marimar pues se negó a tener relaciones sexuales con un ‘cliente’. La tomó por el cuello y la ahorcaba, determinado a quitarle la vida.
Dolores se percató de lo ocurrido, tomó un cuchillo y lo clavó en Tomás. Tomás murió y policías de Tlalancaleca que acudieron al lugar que, según se sabe, era conocido como un prostíbulo de la zona, y arrestaron a las dos mujeres.
Karla Micheel Salas acusó que desde la Fiscalía General del Estado se están pidiendo 50 años de prisión para ambas mujeres.
Petición de Change.org exige la liberación de Dolores
Paralelamente a la presión porque se retome el caso judicial de Dolores y Rosita Marimar en la página de Change.org fue creada por el Grupo de Acción por los Derechos Humanos, una petición que exige la liberación de Dolores.
Te puede interesar: Cristóbal obligaba a una madre y su hija a prostituirse, le dan 23 años de cárcel
Bajo el nombre ‘Dolores merece libertad’, la petición acumula casi 20 mil firmas, en la petición se expone la historia de estas mujeres y el actuar de las autoridades para entorpecer su caso.