728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

Diputados promueven iniciativa para prevenir y erradicar delitos de trata de personas

El Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado dio cuenta de diferentes iniciativas en el marco de la clausura del tercer periodo ordinario de sesiones correspondientes al primer año de ejercicio legal el pasado 15 de julio como lo marca el reglamento.

La Mesa Directiva dio cuenta de las siguientes iniciativas:

Iniciativa de Decreto por el que se reforma el párrafo primero y las fracciones XIV, XV y se adiciona la fracción XVI al artículo 4 de la Ley para Prevenir y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos en el Estado de Puebla. Presentada por la diputada Azucena Rosas Tapia con la finalidad de equilibrar la Ley General con la Ley Estatal en la materia.

Lee:  ‘Ley Monzón’: bautizan reforma de ley que quita custodia a quienes maten a mamá de sus hijos

 

El dictamen fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

Iniciativa de Decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Puebla. El dictamen fue presentado por la diputada Norma Sirley Reyes Cabrera, con el propósito de fomentar la producción de la tierra a baja escala, para el consumo del agricultor y el abastecimiento familiar.

 

El dictamen fue turnado a la Comisión de Desarrollo Rural para su estudio y resolución procedente.

Iniciativa de Decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 33 de la Ley de Educación del Estado de Puebla, mismo que fue presentado por la diputada Xel Arianna Hernández García en materia de democracia y educación.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Educación para su estudio y resolución procedente.

Iniciativa de Decreto por el que se reforma la fracción IX y se adiciona la fracción X al artículo 3079 del Código Civil para el Estado, que fue presentada por la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia intención de normar la entrega de un testamento cuando hay violencia contra las personas adultas mayores de por medio.

 

El dictamen fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

 

Iniciativa de Decreto por el que se adicionan los artículos 10 Bis y 10 Ter a la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado, presentado por el diputado Carlos Alberto Evangelista Aniceto para reformar la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado para promover el respeto de los derechos humanos de este sector de la población.

 

El dictamen fue turnado a la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad para su estudio y resolución procedente.

Iniciativa de Decreto por el que se reforman los artículos 12, 32 y 59 fracción IV, todos de la Ley de la Juventud para el Estado, presentado por el diputado Jorge Estefan Chidiac con la finalidad de proteger el derecho de las juventudes a un acceso a la Salud integral.

 

El dictamen fue turnado a la Comisión de Juventud y Deporte para su estudio y resolución procedente.

Iniciativa de Decreto Estado, por el que se reforma la fracción IX del apartado C del artículo 12 de la Ley Estatal de Salud, que propuso la diputada Nancy Jiménez Morales Salud con la intención de establecer que corresponde al Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Salud: procurar suministrar de forma gratuita y permanente, métodos anticonceptivos y productos de higiene menstrual.

 

El dictamen fue turnado a la Comisión de Salud para su estudio y resolución procedente.

La diputada Karla Rodríguez Palacios dio lectura a la Iniciativa de Decreto para prever que la vida humana esté protegida por la Constitución, así como por el estado, desde el momento de la concepción hasta su muerte natural, salvo los casos previstos en las leyes.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.

 

También se dio cuenta de los siguientes exhortos:

Punto de Acuerdo que presenta la diputada Yolanda Gámez Mendoza, para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública, para que en coordinación con los 217 ayuntamientos realicen una campaña permanente de impartición de técnicas de defensa personal para mujeres.

 

El dictamen fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública para su estudio y resolución procedente.

Punto de Acuerdo de la diputada Karla Rodríguez Palacios, por el que solicitó ante el Pleno del Congreso un exhorto a la Fiscalía General del Estado, para que observando los principios de inmediatez y de interés superior de la niñez continúe realizando las investigaciones sobre los lamentables hechos ocurridos en Ocotitlán.

 

El dictamen fue turnado a comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Seguridad Pública para su estudio y resolución procedente.

 

Punto de Acuerdo que presenta la diputada Laura Ivonne Zapata Martínez por el que solicita exhortar al Gobierno del Estado para implementar políticas públicas para dar atención gratuita a aquellas personas de escasos recursos que padezcan diabetes mellitus tipo I; además de generar programas en deporte, nutrición y alimentación para prevenir dicha enfermedad en la población en general.

 

El dictamen fue turnado a la Comisión de Salud para su estudio y resolución procedente.

Punto de Acuerdo que presenta la diputada Nancy Jiménez Morales por el que solicita exhortar a la Fiscalía General del Estado de Puebla, para que realice la investigación con perspectiva de género del feminicidio de la señora Antonia Parra N., originaria del Municipio de Tlatlauquitepec, Puebla y miembro de una comunidad indígena, además de privilegiar los principios constitucionales de justicia pronta y expedita, brindando el apoyo y soporte integrales a las y los familiares de la víctima.

El dictamen fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias