"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enSociedad

Rutas alternas para evitar el tráfico en el Entronque de Amalucan

La obra fue anunciada por el gobernador Sergio Salomón el 5 de mayo de 2023, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entronque de Amalucan
Vías alternas para el Entronque de Amalucan Créditos: Gobierno de Puebla
El Libro de Libros
728-x-907

Desde hace un par de días se disminuyeron algunos carriles en el Entronque de Amalucan debido a la construcción de un nuevo distribuidor vial, por lo que cientos de personas que viven en el norte de Puebla son víctimas del tráfico que se genera por esto.

No obstante, existen algunas vías alternas para disminuir los tiempos y hacer más ameno el camino, las cuales decidimos contar en MTP Noticias, ya que mucha gente que incluso vive por la zona desconoce y, por ende, le serán de mucha ayuda.

FOTOS: avanza construcción del distribuidor vial de Amalucan, reducen carriles
Auto circulando sobre un carril y conos naranja en zona donde construirán distribuidor vial en Amalucan Créditos: Jacqueline Steffanoni
¿Cómo será el Distribuidor Vial Ejército De Oriente?


Lo primero que hay que saber es que el Entronque de Amalucan se cerró debido a la construcción del Distribuidor Vial Ejército De Oriente, mismo que pretende mejorar la movilidad en el norte de la capital poblana, por lo que estas molestias serán temporales.

El gobierno de Sergio Salomón Céspedes justificó la construcción de este distribuidor vial dado que el entronque de la avenida 18 de Noviembre y la carretera federal Puebla-Tehuacán “es un punto de confluencia de varias vías de suma importancia para la ciudad”, pues funciona como entrada o salida a la capital del estado.

El cambio más significativo que habrá en el paisaje de la zona de Amalucan será la aparición de un Paso Inferior Vehicular (PIV), que se acompañará de un puente en forma de letra U; además, habrá intervención, rehabilitación y reubicación de las redes de servicios hidráulicos, sanitarios, pluviales, suministro de electricidad, telefonía, fibra óptica y demás instalaciones que existen en la zona.

FOTOS: avanza construcción del distribuidor vial de Amalucan, reducen carriles
Paviemnto excavado en avenida Independencia donde construirán distribuidor vial Créditos: Jacqueline Steffanoni

Vías alternas ante tráfico en el Entronque de Amalucan

Respecto a las vías alternas en el Entronque de Amalucan, se tiene que sobre la Avenida Independencia, a la altura de la calle Juan Cordero, se habilitó una vía alterna provisional para los automovilistas que se circulen en dirección al Centro Histórico de Puebla.

Evidentemente, ocurre lo propio si los automovilistas van en dirección a Tehuacán; en tanto, si las y los conductores deciden ir rumbo a los estadios Hermanos Serdán y Cuauhtémoc, habrá una desviación poco antes para que no queden en la misma vía alterna.

Fue la propia Secretaría de Infraestructura, en coordinación con la de Movilidad y Transporte, que anunció este cambio en el que ahora los conductores tienen que rodear la zona para incorporarse nuevamente a la Avenida Independencia y así salir rápido del atasque.

Habilitan vía alterna para resolver caos vial por obras de Distribuidor Vial Amalucan
Entronque Amalucan señalando vía alterna provisional con sentido al centro de Puebla Créditos: Gobierno de Puebla

Todos estos cambios se pueden observar en el paso, pues los trabajadores señalizaron y cerraron la circulación para que los conductores se desvíen hacia esta nueva vía y tengan la menor molestia por las obras, tomando en cuenta que el bienestar será para siempre.

Algo a tomar en cuenta es que en la zona se tiene registrada una afluencia de 45 mil vehículos diarios, por tal motivo el pasado 26 de febrero que arrancó la construcción del distribuidor vial, que tendrá una inversión de 750 millones de pesos por parte de las autoridades estatales y federales.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.