4TO INFORME DE GOBIERNO MBH
PASEO DE LUCES
Publicado enSociedad

El otro Día de Muertos: creyentes de la Santa Muerte celebran aniversario en Puebla

santa-muerte-en-capital-puebla
Santa Muerte en Puebla Créditos: Foto: Manuel Cuéllar

La diversidad cultural de México no solo se limita a la religión católica, pues en un rincón de la ciudad de Puebla se encuentra un santuario para la Santa Muerte o ‘La niña’ como le conocen cariñosamente sus fieles creyentes.

festejos-puebla-santa-muerte
Festejos de la Santa Muerte / Foto: Manuel Cuéllar Créditos: Foto: Manuel Cuéllar

El santuario, que se encuentra entre la 12 Poniente y 14 Norte, sobre la 9 Norte, es un lugar lleno de misticismo por la fe con que las personas, no importa si son pequeños o grandes, acuden a visitar y realizar oración a la Santa Muerte.

santa-muerte-en-puebla
Niñas con la Santa Muerte en Puebla / Foto: Manuel Cuéllar Créditos: Foto: Manuel Cuéllar

Después de dos años de no poder celebrarle su aniversario por la pandemia de COVID-19, nuevamente salieron a la calle decenas de creyentes para agradecerle los milagros que les ha concedido en los momentos más complicados que han pasado.

Lee: Camino al Mictlán: los 30 altares que puedes visitar durante Día de Muertos en Puebla

santa-muerte-aniversario-puebla
Aniversario de la Santa Muerte / Foto: Manuel Cuéllar Créditos: Foto: Manuel Cuéllar

Poblanos comparten testimonios de la Santa Muerte

Un testimonio de las veces que se ha hecho presente en la vida de las personas, fue el de Sergio Carmona, quien compartió a MTPNoticias la vez en que La Niña se hizo presente en su vida, a quien le prometió que si le concedía la liberación de su tío, se tatuaría su imagen.

“Tuve un tío que metieron a la cárcel, la primera que me tatué fue esta, se podría decir que completa, a ella me la tatué porque a uno de mis tíos lo metieron a la cárcel, le prometí que si me lo sacaba, me la iba a tatuar, a los dos meses lo sacó”, compartió.

poblanos-celebrando-santa-muerte
Poblanos celebrando a La Niña / Foto: Manuel Cuéllar Créditos: Foto: Manuel Cuéllar

Sugerimos: Ofrendas, festivales y más: ¿qué hacer en Día de Muertos en todo Puebla?

Muchos otros testimonios aseguran que los ha apoyado en temas económicos, pero sobre todo se ha manifestado con ellos en protección hacia su persona, pues cuando ha estado en una situación de peligro, no los ha dejado.

“Pues uno de ellos ha sido en situaciones de peligro, de estar, no sé, que ya no sales de una situación y ya como que por arte de magia te ven acompañado o ven, que no estás solo, y ya tú sientes que alguien te está protegiendo, que alguien te está cuidando, y las personas sin motivo, sin razón, se alejan de ti”, contó Francisco, creyente de la Santa Muerte.

poblanos-cargando-altar-santa-muerte
Poblanos cargando a la Santa / Foto: Manuel Cuéllar Créditos: Foto: Manuel Cuéllar

Buscando que su creencia no sea estigmatizada como algo negativo, realizaron una procesión por las calles del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, acompañados de mariachi, sonido y gritando consignas en apoyo a su ‘Santa’.

Recomendamos: Panteones de Puebla: estos son los horarios y las reglas para su visita

nino-cargando-a-santa-muerte
Niño cargando a la Santa Muerte / Foto: Manuel Cuéllar Créditos: Foto: Manuel Cuéllar

Por Manuel Cuéllar/ @Manu_Cuellar10

Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.