2° INFORME DE RESULTADOS SERGIO SALOMÓN, DOS AÑOS JUNTOS DOS AÑOS PRESENTES
Publicado enSociedad

Cutting en adolescentes: la historia de Michelle en Puebla

Se trata de un fenómeno al que recurren algunos adolescentes que tienen algún tipo de problema para gestionar sus emociones.
Cutting en adolescentes la historia de Michelle en Puebla
Michelle con el brazo lesionado Créditos: Luisa Tirzo

Michelle comenzó a sentir inexplicables ganas de llorar en el salón y salió corriendo al baño de una escuela secundaria en el barrio de Jesús en San Pedro Cholula, hasta donde una compañera la alcanzó y la sorprendió haciendo cutting en su brazo izquierdo.

Se trata de un fenómeno al que recurren algunos adolescentes que tienen algún tipo de problema para gestionar sus emociones o lo hacen porque sienten que sanan de manera momentánea el dolor emocional que padecen.

“Michelle siempre fue una niña bien portada, muy madura para su edad, inteligente y aparentemente feliz (…), siempre platicaba de que algunas amigas y las de otro salón se cortaban en los baños, pero no pensé que de una de esas historias mi hija fuera la protagonista”, cuenta María sobre su hija de 13 años de edad.

Hace unos días la mujer de 38 años de edad salió temprano de trabajar y al llegar a casa se sentó junto a su hija en su recámara, quien recién había salido de ducharse y le observó que en el brazo tenía al menos cuatro cortes ya cicatrizados y uno reciente.

La mujer contó a MTP Noticias que no supo cómo reaccionar y regañó a su hija, diciéndole que no debía imitar las conductas de sus compañeras porque consideraba que ella no estaba en la misma situación emocional de ellas.

Lee: No solo Norma Lizbeth, en Puebla han muerto cuatro menores por bullying

Michelle resintió la ausencia de sus padres

En los últimos meses, María había observado que Michelle se aislaba en su recámara, pero pensó que era propio de la adolescencia, luego la menor ya no quería bañarse al mismo tiempo ella.

Comenzó a usar ropa de manga larga y con cuello alto, a pesar de que las temperaturas se elevaron con la entrada de la primavera.

Después de que María descubrió que su hija se autolesionaba, habló con ella y la menor le contó que lo hacía porque se sentía frustrada de no sacar buenas calificaciones con las que quería llamar la atención de ella y su padre, quienes últimamente estaban más ocupados en su trabajo y ya no jugaban ni platican como antes.

“Cuando su amiga la sorprende y le pregunta por qué lo hacía, le dijo que era porque había reprobado una materia y ella quería sacar buenas calificaciones para llamar la atención de nosotros”, narró María.

María comenzó a trabajar hace un año, por lo que dejó de pasar tiempo con Michelle. Habitualmente llega a las 22:00 horas a su casa, tiempo en el que la menor está a punto de dormirse y ya no platican.

Recuerda que al ser hija única, pasaba mucho tiempo con la menor, por lo que ahora ella ha resentido su ausencia.

Recomendamos: Abusadores sexuales en escuelas de Puebla: 59 alumnos atacados en 2022

¡Atención! Estos son algunas señales para detectar el cutting en tus hijos

Santa Imelda Castro, directora Operativa de la ‘Ciudad de los niños’ en Tijuana, considero que las heridas que se realizan los adolescentes minimizan el dolor emocional que sienten, convirtiéndose en un dolor físico que provoca bienestar en ese momento.

La especialista señala que algunos de los signos de alerta son:

  1. Los menores comienzan a usar camisetas o camisas de manga larga, pantalones, brazaletes, pulseras o accesorios cubran sus heridas
  2. En su mochila llevan algún objeto punzocortante y se niegan a dejarlo
  3. Cicatrices que no pueden explicar
  4. Manchas de sangre en ropa o cama
  5. Pasan mucho tiempo solos en su cuarto o en el baño
  6. Se aislan, están irritables o sensibles
  7. Habla de autolesionarse o del cutting
  8. Identificar otros medios de autolesión, ya que no solo pueden cortar su piel, sino pueden infringirse quemaduras, provocarse moretones o realizan ejercicio en exceso.

La especialista pide a los padres poner atención al estado emocional de los adolescentes, pues algunos se autolesionan y suelen sentirse abrumados, estresados, deprimidos, tristes o enojados.

Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla

Por @LuisaTirzo

Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.