728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enSociedad

Condicionan acceso en escuelas si no “se dona” a Cruz Roja Puebla, acusan padres de familia

Condicionan acceso en escuelas sino se dona a Cruz Roja Puebla
Centro Escolar El Chamizal Créditos: Foto: Maps/ especial

Directores de escuelas públicas obligan a alumnos de educación básica y media superior a comprar lápices a siete pesos, en apoyo a la Cruz Roja bajo la amenaza de restarles puntos o negarles el acceso a clases en caso de no hacerlo.


Lo anterior fue denunciado por diversos padres de familia, quienes narraron a MTP Noticias, que en algunas instituciones la cuota “voluntaria” es de cinco a siete pesos por lápiz rotulado.

Lapiz Cruz Roja / Foto: Especial

Sin embargo, estos momentos, la Cruz Roja en Puebla no tiene una campaña vigente, según confirmó su área de comunicación social.

En entrevistas anteriores, la delegada estatal de la Cruz Roja, Paula Saukko, aseguró que la recolección de donativos en la entidad descendió hasta en un 25 por ciento, por lo que se buscarían nuevas formas para generar el interés de los poblanos por apoyar la causa.

Sin embargo, no se ha informado si se realizaría en las escuelas.

Lee: Alumno de primaria abusa sexualmente de su compañera en los baños de la escuela

“El problema no es el momento, sino la forma”

Históricamente, las instituciones de educación han abierto la puerta a los representantes de la Cruz Roja para ‘botear’ al interior de las aulas o incluso dejar a cargo de los ‘jefes de grupo’ alcancías para que los estudiantes apoyen con esta actividad en sus horarios libres.

Los padres quejosos que contactaron a MTP Noticias aseguran que el problema no es el monto, sino las formas, pues presuntamente sus hijos han sido advertidos de no entrar a clases sino cooperan.

Una de estas quejas proviene del Centro Escolar ‘El Chamizal’, donde la directora presuntamente entregó a los titulares de los salones paquetes con lápices para que se los entregaran a los menores, quienes este viernes 4 de noviembre deben entregar siete pesos a sus maestros, o se les amenazó con reportarlos con la directora y bajarles puntos en su calificación.

Otra de las escuelas donde se incurrió en esta práctica es el bachillerato Máximo Serdán, donde cada estudiante debe entregar cinco pesos a sus asesores para “apoyar” a la institución de salud.

Esta práctica se replicó en otras instituciones, sin que los menores se pudieran negar a “colaborar”, incluso a través de redes sociales se denunció la práctica en otras instituciones.

Te puede interesar: Ahora hallan pistola de postas a estudiante de secundaria en la Romero Vargas

Según algunos de los padres de familia, han sabido de otras escuelas donde se replica la misma estrategia.
Precisamente por la falta de apoyo a la Cruz Roja, algunas delegaciones han cerrado en Puebla, como las oficinas en Amozoc, en 2019.

 Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.