teatro del pueblo
911
Publicado enSociedad

Centro, Xochimehuacán y Bosques de San Sebastián, donde más violentan a las mujeres en Puebla

La violencia contra las mujeres en Puebla incrementó en un 20 por ciento.
Centro, Xochimehuacan y Bosques de San Sebastián, donde más violentan a las mujeres en Puebla
Presidenta del DIF, violencia contra la mujer Créditos: Ayuntamiento de Puebla

En el municipio de Puebla la violencia contra la mujer, ya sea psicológica, física y sexual, aumentó en un 20 por ciento, así lo informó la presidenta del Sistema DIF Municipal, Liliana Ortiz Pérez.

La mañana de este viernes 25 de noviembre, en el marco del ‘Día Naranja’ en donde se busca generar conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres, la presidente del DIF dio a conocer que si bien aumentó este delito, el porcentaje sigue siendo bajo, ya que muchas no denuncian.

“Efectivamente, ha subido el tema de la atención el 20 por ciento, sin embargo, sabemos que este porcentaje aún es bajo, porque cuando una mujer es violentada, le cuesta mucho trabajo dar ese paso”, declaró.

Lee más: Violencia vicaria en Puebla: A Jeanette su ex le quitó a sus hijos con el engaño de llevarlos al cine

Ortiz Pérez también mencionó que desde el inicio de la administración han atendido a 278 personas en materia de violencia intrafamiliar, brindaron 490 asesorías jurídicas y 80 reportes de derechos transgredidos.

Realizan acompañamiento a 53 mujeres, víctimas de violencia

Algunas de las mujeres que sufren de agresión intrafamiliar son llevadas al refugio con el que cuenta el Ayuntamiento de Puebla para estos casos, en donde hasta el momento acompañan a 53 mujeres, en atención psicológica, médica e integral,

Te puede interesar: Nueve de cada 10 mujeres sufren violencia en el municipio de Puebla

“Les damos capacitación en talleres de repostería, cocina, macrame, bisutería, durante su estancia o algunos talleres que ellas también nos piden que nosotros podamos tener dentro del Sistema DIF Municipal”, compartió Liliana Ortiz.

Centro, Xochimehuacan y Bosques de San Sebastián, donde más violentan a las mujeres en Puebla
Violencia contra la mujer en puebla Créditos: Ayuntamiento de Puebla

Estos cursos que se les brindan a las mujeres, que en su mayoría sufren de violencia psicológica, que busca denigrar, humillar y desvalorizar a la pareja, son precisamente para empoderarlas para que saliendo del refugio puedan valerse por sí mismas.

Tres colonias, donde más violentan a las mujeres

Por su parte la directora del área jurídica del Sistema DIF Municipal, Sandra Montalvo, informó que la zona del Centro Histórico, la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán y la colonia al norte de la ciudad de Bosques de San Sebastián, son las que más denuncias tienen mayores incidentes de este delito.

Los números de violencia contra la mujer en estas colonias

• Centro Histórico, 198 incidentes.
• San Pablo Xochimehuacán, 138 incidentes.
• Bosques de San Sebastián, 136 incidentes.

Por Manuel Cuéllar/ @Manu_Cuellar10

20% descuento Puebla  -México
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.