teatro del pueblo
911
Publicado enSociedad

Abortar sin ser criminalizadas en Puebla: en esto consiste amparo que ganaron feministas

Las mujeres que decidan abortar en Puebla lo podrán hacer sin ser encarceladas bajo la asesoría de GIRE, CAFIS y Odesyr, quienes ganaron un amparo.
Amparo para abortar en Puebla
En Puebla, las mujeres o personas gestantes que decidan interrumpir el proceso de gestación antes de las 12 semanas, lo podrán hacer sin ser criminalizadas. Créditos: TW: @AbortoLegalPue

En Puebla se ha dado un paso rumbo a la legalización del aborto, pues todas las mujeres o personas gestantes que decidan interrumpir el proceso de gestación antes de las 12 semanas, lo podrán hacer sin ser criminalizadas.

Esto, gracias a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de colectivas feministas para que las instituciones de salud del estado practiquen el aborto, sin que la persona que recurra al proceso sea encarcelada.

Te podría interesar: EN VIVO: “No pongas tu rosario en mis ovarios”, exigen aborto legal en Puebla

Fue en febrero del 2022, cuando las organizaciones Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS) y el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), iniciaron el trámite para impedir más presas por recurrir a la interrupción del embarazo.

Actualmente el aborto está despenalizado en ocho estados. TW: @AbortoLegalPue

Un amparo para abortar

En la lucha que han dado estas colectivas, el 14 de octubre del año pasado, un Juez de Distrito estableció que el Artículo 340 del Código Penal del Estado de Puebla es violatorio a los derechos humanos de las mujeres, como el de la autodeterminación reproductiva.

No obstante, el entonces gobernador, Miguel Barbosa Huerta, impugnó la resolución el 11 de noviembre del mismo 2022.

Ahora que las feministas volvieron a ganar, el gobernador Sergio Salomón Céspedes anunció que su administración se desistió en impugnar, lo que significa que las mujeres o personas gestantes que sean asesoradas por estos grupos, podrán abortar sin problemas.

“Fue una acción que se coordinó con la Consejería Jurídica, se generaron las condiciones, buscamos desde esta medida para seguir avanzando en los derechos humanos. Venimos generando condiciones de acuerdo a las circunstancias que se viven en cada momento, entendiendo que cada día se van mejorando y cambiando las relaciones que se dan en nuestro ámbito. Buscaremos que los derechos humanos en nuestro estado sigan avanzando”, explicó el mandatario estatal el 16 de marzo.

¿Cómo puede abortar una mujer o persona gestante en Puebla?

Actualmente el aborto está despenalizado en ocho estados: Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz.

En el caso de Puebla, el Código Penal lo tipifica como delito, pues los legisladores han evitado abordar el tema para que se legalice.

Lee: Un provida reza y “persigna” a feministas que exigen aborto legal en Puebla (VIDEO y FOTOS)

Eso, a pesar de que desde el 7 de septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el criminalizar la interrupción del embarazo por considerar que vulnera el derecho de la mujer y de las personas gestantes a decidir.

En entrevista para MTP Noticias, Natali Hernández, directora de CAFIS explicó que aunque no existe un protocolo definido para el aborto, desde las organizaciones encargadas de impulsar el amparo, se les dará acompañamiento legal, psicológico y médico.

“Las mujeres que deseen practicarse algún aborto, que esté fuera de las condicionales marcadas por la ley, puede acercarse con alguna de estas organizaciones para tener un acompañamiento”, dijo la activista.

Dedtacó que como primer filtro, se realiza una breve entrevista con la interesada a fin de conocer sus condiciones socioeconómicas, también saber el tiempo del embarazo y de esta forma recomendar la forma más viable para practicarlo, ya sea con medicamento o a través de una aspiración endouterina.

¿A quién contacto si recurro al aborto?

Las personas que estén interesadas en conocer mayor información sobre este tema, se pueden comunicar a CAFIS al teléfono 01 (222) 640 26 34, donde la asesoría es gratuita.

Además, Natali Hernández señaló que se mantiene una estrecha relación con el sector salud, para que se garanticen los procedimientos en cada uno de los centros médicos del estado.

A la Secretaría de Salud se le notificará en breve sobre la resolución de la SCJN para que den atencióna quien lo requiera.

En Puebla, entre 2021 y 2022, la Secretaría de Salud practicó más de tres mil 350 abortos dentro de las consideraciones que existen en la ley que son: por complicaciones, cuando la madre corre peligro de muerte o resultado de una violación.

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.