728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Puebla

EN VIVO: “No pongas tu rosario en mis ovarios”, exigen aborto legal en Puebla

Aborto legal en Puebla
Foto: EsImagen

Firmes, unidas e imponentes, las colectivas feministas en Puebla, marcharon en el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal, para comunicarle y hacerle sentir a la sociedad, en especial a las mujeres que lucharán por este derecho y decidir libremente sobre su cuerpo.

Más de 100 mujeres de distintos colectivos se congregaron sobre el Bulevar 5 de Mayo a la altura del Parque Juárez, todas en su mayoría vestidas de negro y portando sus pañuelos verdes, algunas también con pintura en la cara.

LeeDespenalización del aborto va para largo en Puebla, aunque marchen este 28S, aseguran

 

Foto: EsImagen

En esta marcha había lugar para todas las mujeres, todas estaban incluidas sin importar edad, algunas con hijos en brazos y incluso había mujeres con alguna discapacidad, pero todas ellas con un mismo objetivo: exigir la despenalización y legalización del aborto en Puebla, pues desde el 2018 el tema está postergado en el Congreso del Estado.

Minutos antes de las 16:00 horas de este 28 de septiembre, la marea verde salió desde el Parque Juárez, y en una sola voz que viajaba por las calles y avenidas de la ciudad, de manera pacífica exigían su derecho al aborto libre, accesible y seguro para todas.

Algunos locatarios del Centro Histórico bajaron sus cortinas ante el paso de las colectivas feministas que exigen la despenalización del aborto en el estado, pero no se registro ninguna pelea o discusión en contra de ellos.

 

Foto: Agencia EsImagen

Mientras avanzaban por la calles, en la catedral del estado un grupo de católicos ya las esperaba, formaron una barrera humana para blindar el edificio, con pañuelos de color y entre sus manos rosarios, rezaban y lanzaban algunas plegarias.

La marea verde al llegar a ese punto, modificaron su trayecto y se plantaron por algunos minutos en el Congreso del Estado, ahí aparte de extender el pliego petitorio, lanzaron consignas, cantaron, realizaron algunas intervenciones, colocaron una ofrenda, pero también guardaron silencio.

Su camino continuó y llegaron al zócalo de la ciudad, en donde también se encontraba el contingente de las personas trans, ahí agradecieron a todas las mujeres por haber participado y las invitaron a seguir participando y realizando acciones en favor de las mujeres.

Foto: EsImagen

 

Poblanas entre las que más abortan en la CDMX

Puebla ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cuanto al número de mujeres que acuden a la Ciudad de México (CDMX) para practicarse un aborto, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud de esa ciudad.
Como se sabe, desde abril del 2007 entró en vigor la práctica del aborto legal y seguro en la capital del país, hasta donde acuden mujeres de otras entidades a realizarse este servicio

Cada año más de un centenar de poblanas viajan a la capital del país para realizarse ese servicio médico, pues allá sí es legal.

La Secretaría de Salud de la CDMX contabilizó desde abril del 2007 hasta el 31 de agosto de este 2022, mil 585 poblanas que se practicaron un aborto en su jurisdicción.

Lee: 18 mujeres han abortado en Puebla por violación; gobernador pide ya debatir el tema

Ni una poblana ha sido detenida en Puebla en el sexenio de Barbosa

Al señalar que es tiempo de debatir el tema (aborto legal) de manera responsable, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa aseguró que en su gobierno ninguna mujer ha sido detenida por abortar.

“Puebla está preparada para poder resolver sus cosas con madurez, y por tanto, ya promovemos un diálogo entre toda la sociedad. No es un acuerdo con un grupo, (…) ya es tiempo de que se inicie un diálogo con la sociedad”, expresó.

Consideró que si se despenalizara el aborto en la entidad, no significa que la ley obligaría a las mujeres a abortar.

“Pero (esa ley) haría que la mujer pueda ser respaldada, cuidada, asegurada por un sistema de salud y no que (los abortos) sean negocios de hospitales privados desde los más sencillos hasta los más lujosos”, destacó.

En tanto el secretario de Salud en la entidad, Antonio Martínez reveló que en lo que va del año, 18 mujeres han accedido a la interrupción voluntaria del embarazo en Puebla por violación.

Destacó que la dependencia que encabeza cuenta con el programa ‘Aborto Seguro’ para dar acompañamiento a las mujeres que quieren acceder a la interrupción del embarazo en las condiciones psicológicas y sociales que se permiten.

Foto: EsImagen

 

 

 

Por Manu Cuellar @Manu_Cuellar10

LA VILLA
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.