teatro del pueblo
911
Publicado enSociedad

Cruz Lepe ya fue capacitado con perspectiva de género tras declaraciones sobre feministas

Cruz Lepe ya fue capacitado con perspectiva de género tras declaraciones sobre feministas
Secretario Cruz Lepe/ Foto: Agencia EsImagen

Después de que hiciera declaraciones ‘imprecisas’ sobre colectivas feministas, el secretario de Gobernación Municipal, Jorge Arturo Cruz Lepe, informó que ya recibió su primer curso de sensibilización para estos temas.

La mañana de este martes primero de noviembre, al ser cuestionado por el curso que instruyó el Ayuntamiento de Puebla a él y a funcionarios de su Secretaría en temas de perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres, informó que ya fue capacitado.

“Ya estuvimos no solo yo, estuvimos todo lo que son los directores, los jefes de departamento de gobernación, estuvimos en la Secretaría para la Igualdad de Género, con Karina Romero, tuvo dos personas que nos expusieron lo que es el lenguaje, lo que son los términos correctos”, compartió.

Recomendamos: Cruz Lepe no será despedido, solo será capacitado con perspectiva de género

Cruz Lepe también aprovechó para disculparse por lo que dijo en su comparecencia del 19 de octubre pasado, por la forma en que se expresó y aclaró que no hay gente infiltrada de su secretaría en las colectivas feministas.

“No tenemos gente infiltrada, nunca lo haríamos, no hay forma, yo insisto, estamos trabajando y seguiré haciéndolo para poder corregir este rumbo”, expuso.

¿Qué dijo Jorge Cruz Lepe sobre colectivas feministas?

Fue el pasado 19 de octubre durante la comparecencia de su dependencia ante los regidores, en donde indicó que había en Puebla 33 colectivas feministas, de las cuales cinco tienen posiciones ideológicas completamente radicales, lo que provocó un desacuerdo con la regidora del PRD, Vanessa Rendón, quien le recriminó sus palabras.

“Permítame decirle secretario, que me encuentro sorprendida, me podría decir, ¿bajo qué argumentos, o en qué lineamientos de inclusión o derechos humanos se basa para poder referirse que de los 33 colectivos feministas, cinco son de posiciones ideológicas radicales?, me es sumamente sorprendente que un servidor público que ostenta un cargo como el suyo, pueda medir la radicalidad de un grupo social”, dijo la regidora Vanessa Rendón.

Lee más: Mentira que haya infiltradas en colectivas feministas en Puebla, Cruz Lepe no supo explicar, aseguran

Cruz Lepe no será despedido, solo será capacitado con perspectiva de género
Foto: Agencia EsImagen

El secretario le respondió a la regidora, pero se ocasionó una confusión, pues comentó que había tres mujeres de su dependencia ‘dentro’ de colectivas feministas desde el pasado 8 de marzo que se realizó la marcha por el ‘Día Internacional de la Mujer’, lo que se interpretó como si hubiera infiltradas en las colectivas.

“En cuanto a los colectivos o colectivas, debo reconocer regidora, yo no soy experto en el tema; sin embargo, tenemos un área de análisis político en el que sí, sí son expertos en el tema, aunque usted lo niegue con la cabeza, le puedo informar que sí, de hecho tenemos dos o tres personas mujeres dentro de los colectivos desde el ocho de marzo”, declaró el secretario Cruz Lepe.

Asimismo, hizo comentarios ‘imprecisos’ al seguir explicando sobre las colectivas feministas, pues aseguró que pudo observar algunas otras marchas de las colectivas y las describió como mujeres “furiosas’ y ‘furibundas”.

Estas declaraciones provocaron que diferentes actores políticos, algunas colectivas, medios nacionales hablaran del tema y algunos propusieron el que se retirara del cargo a Cruz Lepe; sin embargo, esto no sucedió y solo se instruyó que recibiera cursos de sensibilización.

Por Manuel Cuéllar/ @Manu_Cuellar10

LA VILLA
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.