teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Cruz Lepe no será despedido, solo será capacitado con perspectiva de género

Cruz Lepe no será despedido, solo será capacitado con perspectiva de género
Foto: Agencia EsImagen

El secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, no será despedido del Ayuntamiento de Puebla tras confesar en su comparecencia de esta semana que tiene infiltradas colectivas feministas, una declaración que ha causado polémica.

El presidente de Puebla capital, Eduardo Rivera Pérez aseguró que fue impreciso el señalamiento de su funcionario, pues esto no es así.

Sin embargo, Cruz Lepe permanecerá en el cargo y únicamente recibirá capacitación en materia de género y derechos humanos.

Recomendamos: Mentira que haya infiltradas en colectivas feministas en Puebla, Cruz Lepe no supo explicar, aseguran

¿Qué dijo Jorge Cruz Lepe sobre colectivas feministas?

Durante su comparecencia la tarde del 19 de octubre, frente a los regidores del Ayuntamiento de Puebla, Cruz Lepe mencionó que tenía  detectado a 33 colectivas feministas, de las cuales, cinco tienen posiciones ideológicas “completamente radicales”.

En la sección de preguntas y respuestas, la regidora del PRD,  Vanessa Rendón le preguntó en qué se basa para hacer esos calificativos.

“Permítame decirle secretario, que me encuentro sorprendida, me podría decir, ¿bajo qué argumentos, o en qué lineamientos de inclusión o derechos humanos, se basa para poder referirse que de los 33 colectivos feministas, cinco son de posiciones ideológicas radicales?, me es sumamente sorprendente que un servidor público que ostenta un cargo como el suyo, pueda medir la radicalidad de un grupo social”, le cuestionó la regidora.

Lee: “¡Hijo, escucha, tu madre está en la lucha!”: colectivas feministas exigen un alto a la violencia vicaria (VIDEO)

Para justificar sus dichos, el secretario de Gobernación municipal indicó que él no era experto en el tema, pero un equipo de trabajo sí lo era, por lo que mencionó que tres mujeres de su dependencia habían logrado ‘entrar’ a las colectivas desde el pasado 8 de marzo que se realizó la marcha por el Día Internacional de la Mujer.

“En cuanto a los colectivos o colectivas, debo reconocer regidora. Yo no soy experto en el tema, sin embargo, tenemos un área de análisis político en el que sí, sí son expertos en el tema, aunque usted lo niegue con la cabeza, le puedo informar que sí, de hecho tenemos dos o tres personas, nuestras mujeres dentro de los colectivos desde el ocho de marzo”, respondió el secretario a la regidora.

Su intervención no concluyó solo con esas declaraciones, pues enfatizó que las colectivas feministas son renuentes, debido a que tienen un grado de radicalidad, incluso, mencionó que en las manifestaciones que ha podido ver, describió su comportamiento como “furiosas y furibundas”.

Declaraciones causan polémica y exigen su destitución

No pasaron horas después de que culminó su comparecencia, cuando en redes sociales se hizo viral su declaración y feministas comenzaron a exigir su destitución.

Incluso algunos diputados del congreso del estado, se pronunciaron al respecto y pidieron que el secretario de Gobernación municipal dejara su cargo al no ser apto para ocuparlo.

Uno de ellos fue el coordinador de la bancada del PAN, Eduardo Alcántara, quien consideró que Cruz Lepe no debe estar en un cargo como este.

Gobierno de Eduardo Rivera se avergüenza pero lo sostiene en el cargo

El primero en salir a realizar un pronunciamiento fue el gerente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, quien indicó que el secretario de Gobernación no supo explicar lo que realmente estaba haciendo  el Ayuntamiento de Puebla con estos grupos feministas.

Aseguró  que la única función que realizan como autoridad, está enfocada en acompañamiento para las colectivas feministas, hasta donde ellas lo permitan y negó que haya personal del ayuntamiento infiltrado en esos grupos.

La mañana de este viernes 21 de octubre, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, dijo que fueron declaraciones imprecisas e incorrectas las declaraciones que realizó el secretario y se capacitará al funcionario para que no vuelva a ocurrir una situación similar.

Puedes leer: Colectivas pintan nombres de víctimas de feminicidio en vallas que protegen el Palacio Nacional (VIDEO)

Asimismo, le mandó un mensaje a las colectivas feministas, dejándoles en claro que tendrán, han tenido y tienen el respeto por parte de su gobierno para todas y cada una de sus manifestaciones.

Cruz Lepe será “capacitado”

La Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, encabezada por Karina Romero Alcalá, será la encargada de capacitar al secretario de Gobernación municipal, Jorge  Cruz Lepe, para “sensibilizarlo” en materia de perspectiva de género y derechos humanos.

Incluso esta capacitación la recibirán el personal que lo requiera, de igual forma mantendrá su cargo y de acuerdo con las palabras del alcalde, Eduardo Rivera Pérez, el secretario tendrá que trabajar para corregir y que esto no vuelva a suceder.

Cruz Lepe no será despedido, solo será capacitado con perspectiva de género
Foto: Agencia EsImagen

Por Manuel Cuéllar/ @Manu_Cuellar10

LA VILLA
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.