"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enPuebla

Sergio Salomón y otros gobernadores respaldan que AMLO rompa con Ecuador

Gobernadores de Morena emiten pronunciamiento para respaldar al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sergio Salomón y otros gobernadores respaldan que AMLO rompa con Ecuador
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Sergio Salomón Céspedes. Créditos: X @lopezobrador_
El Libro de Libros
728-x-907

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes respalda – junto con otros mandatarios de Morena en el país – al presidente Andrés Manuel López Obrador en su decisión de romper relaciones diplomáticas con Ecuador.

“La seguridad y el respeto a la integridad de nuestras embajadas y misiones diplomáticas, así como de su personal y de las personas que en ellos se encuentren, debe ser plenamente garantizada por los países anfitriones, tal y como lo establece la Convención de Viena”, se lee en el comunicado.

Esta postura se da después de que la noche de este cinco de abril, policías de ese país irrumpieran en la embajada de México.

Esto, para detener al viceexpresidente ecuatoriano, Jorge Glass, quien estaba resguardado aquí por investigaciones en su contra, acusado de peculado y abuso de poder.

Desde diciembre de 2017, el gobierno de López Obrador concedió asilo político al exfuncionario pero estaba en proceso de trámite para poder trasladarse a México.

Sugerimos: ¿Qué pasa en Ecuador?, toman televisora, secuestran policías, escapan de prisión

Sin embargo, los policías nacionales entraron por la fuerza para detenerlo en Quito y de paso maltrataron al embajador mexicano, Roberto Canseco, quien fue declarado no grato en ese país.

“Al gobierno de Ecuador: exigimos respeto inmediato al derecho internacional, el retorno seguro y sin trabas a México de nuestros diplomáticos en ese país”, se lee en el pronunciamiento de los gobernadores morenistas.

Jorge David Glass enfrenta otro proceso por corrupción de la firma brasileña Odebrecht, en el 2017 lo condenaron a seis años de cárcel y en el 2022 obtuvo su libertad condicional.

Ante ello, el presidente López Obrador ha declarado que se trata de una persecución política en su contra por eso le extiende su apoyo.

Recomendamos:¡Gobierno de AMLO mantiene con mensualidad a venezolanos deportados!

¿Por qué México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador?, esto es lo que pasa
Jorge Glass tras su detención afuera de la Embajada de México en Ecuador. Créditos: Captura de video redes sociales

Sergio Salomón respalda a AMLO en romper con Ecuador: Armenta también lo apoya

Además del gobernador Sergio Salomón, en el mismo sentido fue el respaldo de Alejandro Armenta, candidato a la gubernatura de Puebla y otros morenistas.

Lee más: Gobierno de AMLO dará seguridad en campañas a Armenta, Eduardo Rivera y a Morales

“Nuestro respaldo total a la decisión del Presidente @lopezobrador_ de suspender por completo relaciones diplomáticas con Ecuador. Lo que ocurrió fue claramente una violación al derecho internacional. Estamos preocupados por la integridad del ex vicepresidente quien se encontraba en calidad de refugiado en nuestra embajada”, se pronunció.

Desde 1837 México y Ecuador mantenían relaciones diplomáticas hasta la noche de este viernes cinco de abril de 2024, que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó suspenderlas.

La tensión entre ambos países inició en diciembre de 2017.

MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias