teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Sergio Salomón corregirá lo que se hizo mal en la Ley del Notariado: regulará entregas

En la administración de Barbosa se revocaron al menos 30 Notarías Publicas bajó justificación que las entregaron de manera ilegal.
Sergio Salomón corregirá lo que se hizo mal en la Ley del Notariado: regulará entregas
Gobernador Sergio Salomón en informe de la presidenta del Colegio de Notarios, Wilma Julián Ruiz. Créditos: Gobierno de Puebla

La reforma a la Ley del Notariado en Puebla que enviará el gobierno de Sergio Salomón Céspedes al Congreso local es para corregir lo que se hizo mal en el pasado y entre sus fines está la de regular la entrega de las notarías a finales de sexenios.

“El día de hoy empezamos a corregir lo que desgraciadamente se ha hecho mal, que ha lacerado y que ha lastimado a muchas familias eh (…) reitero, apoyo y respaldo total a todos los que hacen un ejercicio digno, de forma congruente y responsable, pero también todo el peso de la ley a quien no lo ha hecho”, dijo.

Te sugerimos: Nueva reforma a la Ley del Notariado, sin criminalizar, anuncia Sergio Salomón

Fue este sábado 20 de enero cuando el mandatario anunció, durante el informe de la presidenta del Colegio de Notarios, Wilma Julián Ruiz, una nueva iniciativa para regular la labor de los notarios, sin criminalizarlos como ocurrió en el paso, pero sí ponderando que cumplan con la responsabilidad que tienen con los ciudadanos.

La última reforma que se hizo a esta ley se aprobó el 22 de octubre de 2022 con Miguel Barbosa cuando se flexibilizó para que abogados jóvenes pudieran obtener las patentes, además de aumentar el número de notarías en el estado.

Recomendamos: Ley del Notariado de Puebla: diputados avalan reformas que flexibilizan obtención de patentes

Nueva reforma a la Ley del Notariado, sin criminalizar, anuncia Sergio Salomón
Sergio Salomón con presidenta del Colegio de Notarios, Wilma Julián Ruiz y otros Créditos: Gobierno de Puebla

En la administración de Barbosa se revocaron al menos 30 Notarías Publicas bajó justificación que las entregaron de manera ilegal en los gobiernos de Rafael Moreno Valle (2011-2017) y Antonio Gali Fayad (2017-2018). Incluso algunos que venían ejerciendo, terminaron en la cárcel.

Sergio Salomón corregirá lo que se hizo mal en la Ley del Notariado: ¿en qué consiste la nueva reforma?

El gobernador Sergio Salomón explicó que se han realizado mesas de trabajo con notarios quienes han expuesto ideas en cómo mejorar la regulación y trabajo que se ofrece a los poblanos.

El consejero jurídico, Jhonatan Ávalos adelantó que se modificarán 76 de 200 artículos de la Ley del Notariado.

Explicó que entre los cambios incluye que el personal de las notarías se someta a capacitaciones constantes para brindar servicios de calidad a los usuarios.

Lee más: Nueva Ley del Notariado en Puebla sancionará con 5 años de prisión a quien falsifique documentos

Nueva reforma a la Ley del Notariado, sin criminalizar, anuncia Sergio Salomón
Sergio Salomón, gobernador de Puebla, en el Colegio de Notarios. Créditos: Gobierno de Puebla

Para su elaboración se tomaron en cuenta las denuncias más frecuentes de los poblanos que acuden para sus trámites, así como la funcionalidad y operación de las notarías y mejorar la atención brindada.

En caso de que la propuesta de reforma la aprueben los diputados en el Congreso de Puebla, estos espacios deben garantizar contar con capacidad material, humana, tecnológica y técnica necesarias para su funcionamiento.

El gobernador aseguró que la ley se seguirá aplicando contra quienes no cumplan con buen servicio, pues se han dado señalamientos contra notarios en Puebla, en el sentido que se prestan para robar propiedades a las personas.

Por Jacqueline Steffanoni/ @jacquelinesteff

20% descuento Puebla  -México
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.