El uso de inmovilizadores mecánicos o ‘arañas’ como se les conoce para los automovilistas que utilicen el sistema de parquímetros de Puebla sin placas de circulación fue aprobado por los regidores del Ayuntamiento.
Durante la continuación de la Comisión extraordinaria de movilidad la tarde de este miércoles 21 de diciembre, los regidores aprobaron con cuatro votos a favor, uno en contra y cero abstenciones la utilización de ‘arañas’ en los parquímetros.
Luego de que se detectara que varios usuarios de este sistema que utilizaban un cajón de estacionamiento y escondían sus placas de circulación, estaban remachadas, soldadas, pegadas o en el interior del vehículo.
Lee: 20 usuarios fingieron discapacidad para uso de parquímetros en Puebla
Se determinó que únicamente se utilizará y exclusivamente este inmovilizador mecánico para quienes no cuenten con placas de circulación en su vehículo o remolque y utilicen un cajón de estacionamiento.
“Aquellos que quitan la placa de su vehículo para no registrarse evidentemente al no haber una garantía de placa (…) para esos casos específicamente es donde se abre la posibilidad de que existan como existen en la ciudad de México, como existe en otros lugares, el tema del inmovilizador”, explicó la integrante de la comisión Susana Riestra Piña.
El pago de esta infracción a parquímetros de Puebla se hará en el lugar
Para quienes realicen esta infracción tendrán que pagar una multa que va de las 20 a 30 UMAS, es decir de mil 924.4 pesos a los 2 mil 886.6 pesos, los cuales podrán ser pagados en el lugar, ya que los supervisores de movilidad contarán con una terminal para realizar el cobro.
En caso de que ni realicen el pago correspondiente en un plazo de 24 horas para que les sea retirada la ‘araña’, su vehículo permanecerá en el cajón del estacionamiento y posteriormente se utilizará grúa para realizar el arrastre y llevarlo al corralón.
Hasta el momento esta propuesta no entra en vigor pues aún tiene que ser aprobada en sesión de Cabildo y por el momento el Ayuntamiento de Puebla tampoco cuenta con los inmovilizadores mecánicos para iniciar con esta sanción.
Recomendamos: Envían al corralón 67 autos por tapar placas y vender en zona de parquímetros en Puebla
¿Qué pasa con quienes tienen placas y exceden el límite?
De igual manera se detalló que los automovilistas que sí cuenten con sus placas de circulación y por algún motivo excedan el horario permitido, tendrán que pagar de 12 a 20 UMAS y se les da tiempo para que en las dos horas posteriores puedan retirar su unidad.
Si en ese tiempo no retiran su unidad se utilizará la grúa para llevarse el vehículo y el pago de uso de suelo del corralón.
Te puede interesar: Con remanente de parquímetros plantarán árboles y mejorarán cruces peatonales en Puebla
“Tu llegas, te estacionas, pagas tus cuatro horas, por algún tema te entretuviste más, no te retiraste de las cuatro horas y entonces te generan tu infracción por exceder el uso (…) te dan dos horas para que realices el retiro de tu vehículo”, explicó la presidenta de la comisión, Fernanda Huerta.
En cuanto a los comerciantes ambulantes que utilicen los parquímetros para vender algún producto, la multa que recibirán va de las 10 a 20 UMAS.