Al señalar que Puebla está “cundido” de empresas ‘fantasma’, el gobernador Miguel Barbosa Huerta exhortó a que los notarios cumplan con entregar la información de la constitución de empresas y acciones similares, a la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE).
Y es que el pasado viernes 22 de julio se publicó un decreto en el Periódico Oficial del Estado (POE), como informó MTPNoticias, que establece la obligación de los fedatarios de reportar toda la información sobre la creación de empresas, el cambio de socios y accionistas y el cambio de domicilio.
Cuestionado sobre el tema, el gobernador refirió que anteriormente los notarios del estado no corroboraban esa información lo que permitió la proliferación de empresas ‘fantasma’.
Lee: Notarios de Puebla, obligados a informar sobre nuevas empresas para evitar lavado de dinero
“Puebla está cundido de empresas fantasma, de factureras, hay muchísimas personas que se dedican a eso y estamos sabiéndolo. Muchas son empresas constituidas en Puebla y otras fuera de Puebla, los fedatarios nunca tuvieron cuidado de corroborar la certeza de que los socios fueran personas reales”, declaró el gobernador en conferencia de prensa.
Indicó que los notarios que no acaten esta disposición oficial serán sancionados.
Recomendamos: ¿Cuánto me cuesta un testamento en Puebla?, ponen precios máximos a notarías
El 22 de julio en el POE se publicó el decreto para ordenar a las Notarías Públicas a hacer los referidos ‘avisos’, esto como parte de la investigación y persecución de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.
Como ha documentado este medio de comunicación en diversas ocasiones, en gobiernos pasados ese tipo de empresas fueron creadas para lavado de dinero en Puebla, por políticos y servidores públicos.
Te puede interesar: Suman 30 patentes revocadas a notarios ‘corruptos’ en Puebla, van tras más
Para dar avisos a la UIPE, los notarios de Puebla deberán ingresar al sitio web www.uipe.puebla.gob.mx para colocar toda la información sobre su registro; una vez que el sistema tenga la información solicitada se le expedirá el acuse electrónico y sello digital correspondiente.