teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Reconstrucción de templos afectados por 19S en Puebla concluye en junio 2024

La inversión total en los templos históricos que se reconstruyen en Puebla asciende a 794.2 millones de pesos.

En junio de 2024 concluirá la reconstrucción de los 187 templos afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, los cuales se intervienen con recurso federal, para la cual se destinaron 794 millones 200 mil pesos.

Como parte de su gira por Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador acompañado por el o gobernador Sergio Salomón Céspedes y la secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto. Encabezaron la entrega del programa de reconstrucción en la entidad.

Recomendamos 19 de septiembre: ¿qué probabilidad hay de un sismo de más de 7 grados el mismo día?

El mandatario federal adelantó que de acuerdo a la comunicación que tienen con el gobernador Sergio Salomón Céspedes, el proyecto de intervención de templos afectados desde hace más de seis años concluirá en un periodo no mayor a tres meses.

“Me da mucho gusto estar aquí en Puebla y venir a constatar que está avanzando el programa de reconstrucción, (…) vamos a terminar yo espero en tres meses de acuerdo a lo que me ha informado Sergio Salomón” anunció el presidente.

Esto luego de que en el presupuesto federal de 2023 destinaron un recurso mayor para el programa de reconstrucción de templos en ocho estados que presentaron grandes afectaciones por los sismos del siete y 19 de septiembre de 2017.

En su intervención el gobernador de Puebla Sergio Salomón Céspedes recordó que ambos temblores dejaron huellas imborrables para la historia de Puebla por los daños estructurales en templos.

Sergio Salomón pacta con AMLO más de 700 MDP para reconstrucción de templos dañados en 19S
Iglesia de Atzala en Puebla, destruida tras sismo del 17 de septiembre de 2017. Créditos: Ilustrativa, archivo

Señaló que debido a las grandes afectaciones que provocaron, era impostergable la intervención de los mismos pero lamentó que la anterior administración federal “olvidó muy rápido”. Por ello agradeció al presidente Andrés Manuel por tener memoria.

“Lamentablemente los sismos de 2017 ocasionaron severos daños en sus estructuras (…) pero quien en su momento estuvo a cargo por supuesto que lo olvidó muy rápido, gracias señor presidente por tener memoria y poder restaurarlo”, dijo el gobernador.

¿Cómo va el programa de reconstrucción de templos y demás inmuebles en Puebla?

De acuerdo a las cifras presentadas por el gobernador Sergio Salomón Céspedes, de los 187 templos afectados por el sismo en 61 municipios del estado, este domingo 18 de febrero se entregó la rehabilitación completa de 99 de ellos.

Lee ¿Cuántas veces ha temblado el 19 de septiembre en México?

De los 88 templos restantes, el avance de reconstrucción ya se encuentra a un 86.5 por ciento. Se se estima que confluyan todos a más tardar en junio de 2024.

Entre las iglesias que rehabilitaron, se encuentran el templo de San Antonio en uno de los barrios originarios de la ciudad y el templo de San Miguel.

A nivel nacional se dañaron más de tres mil iglesias, pero en en 2023 se incluyeron 926 templos en ocho estados para rehabilitación. De ellos ya se concluyeron 363 obras.

Como parte de los trabajos, se generaron 39 mil empleos en estados como Puebla, Chiapas, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

Cultura de Puebla ayudó a la sociedad a afrontar pandemias, sismos, hambruna y malos gobiernos: AMLO

Como parte de su intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el ya conoce los 217 municipios de Puebla, por lo que que reconoció la riqueza de su cultura en cada uno de ellos.

Consideró que esta riqueza cultural fue lo que ayudó a todas las comunidades a afrontar diferentes situaciones, desde pandemias, sismos y hambrunas hasta malos gobiernos.

“Me consta de que hay en Puebla mucha cultura en sus comunidades que gracias a esas culturas hemos podido enfrentar todas las calamidades, pandemias, temblores, hambrunas, malos gobiernos”, señaló el presidente.

Ante esto se comprometió a regresar al estado antes de que termine su administración el primero de septiembre de 2024, previo a entregar el bando presidencial.

LA VILLA
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.