RECLUTAMIENTO POLICÍA ESTATAL
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPuebla

Seis años después, INAH no termina de rehabilitar templos dañados por 19S

Después de terremoto del 19S el INAH aún no termina de rehabilitar los templos y espacios dañados en Puebla
Templos dañados no ha sido intervenidos INAH
Templos dañados no ha sido intervenidos INAH Créditos: MTP Noticias

A más de seis años del sismo del 19 de Septiembre de 2017, los 187 templos que resultaron dañados en Puebla aún no se han terminando de rehabilitar, informó Manuel Villarruel, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla.

En entrevista, señaló que aún continúan con la intervención de estos puntos por parte de la dirección de Monumentos de la Secretaría de Cultura federal, el INAH y el Gobierno de Puebla.

Señaló que esperan concluir la mayor parte de estos monumentos afectados antes del 31 de diciembre de este año, pero aceptó que en varios casos el avance en la reconstrucción va retardada.

Te puede interesar: Vuela alto heroina: muere perrita Frida, rescatista del sismo 19S

“La parte es concluir la mayor parte al 31 de diciembre”, expresó Manuel Villarruel.

El sismo que se registró el 19 de septiembre de 2017 tuvo como epicentro Chiautla de Tapia, municipio ubicado en la Mixteca y en los límites de Puebla y Morelos,

Sergio Salomón pacta con AMLO más de 700 MDP para reconstrucción de templos dañados en 19S
Iglesia de Atzala en Puebla, destruida tras sismo del 17 de septiembre de 2017. Créditos: Ilustrativa, archivo

La mayor parte de los templos dañados se encuentran en la Mixteca

La mayor parte de los templos que resultaron dañados tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 se encuentran en la zona de la Mixteca de Puebla.

Uno de los casos que más consternó a la población fue el de Atzala, en donde se llevaba a cabo un bautizo mientras ocurrió el temblor y el techo se desplomó sobre los asistentes y dejó a 12 fallecidos.

Entre otros municipios que cuentan con daños estructurales en sus templos son Chila de la Sal, Jolalpan y Cohetzala, todos cercanos al lugar del epicentro.

En esta zona, darán prioridad para terminar antes a templos y exconeventos con una mayor atracción turística o los que representen un mayor riesgo para los habitantes.

Leer más: Temblor hoy: ¿Septiembre es el mes de los sismos en México?, especialista explica 

Solo 25 de los 187 templos están a punto de concluirse

Manuel Villarruel reveló que de los 187 templos dañados únicamente 25 de ellos ya están próximos a terminarse en los próximos 15 días antes de que termine el año.

El avance total de los trabajos para todos los templos afectados es del 65 por ciento, pues hay inmuebles que solo tienen un avance del 50 por ciento mientras que otros ya se encuentran al 90 por ciento de su restauración.

Actualmente ya suman seis años y tres del sismo que dañó estos inmuebles y aún no termina su rehabilitación en el estado de Puebla, pues se encuentran en municipios alejados y con poca vocación turística.

LA VILLA
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.