"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enPuebla

Quebranto por Accendo Banco: resultados de investigaciones, a finales de 2023

La Secretaría de Finanzas de Puebla está gestionando para recuperar el recurso que se invirtió en Accendo Banco.
Gobierno de Puebla invirtió 600 millones en Banco Accendo que desapareció
Fachada de banco, billete de 500 y silueta del estado de Puebla. Créditos: Reporte Índigo/ Freepik
El Libro de Libros
728-x-907

La investigación sobre el hoyo financiero de 606 millones de pesos por la inversión de Accendo Banco durante la administración del exgobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, estará concluida antes de que termine el 2023.

En entrevista previo a la lectura del Bando Solemne, el secretario de la función pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, declaró que aún siguen las investigaciones sobre este quebranto y aseguró que antes de que culmine el año se determinará la conducta de todos los involucrados y en su caso de haber irregularidades se fincarán responsabilidades.

“Una vez que concluya la investigación que serán antes de que acabe el año, se ven las conductas de todos los involucrados (…) antes de que acabe el año vamos a dar los resultados de la investigación seguro, a todos aquellos que no participaron o no hicieron bien su normatividad sí (se fincarán responsabilidades)”, dijo.

De igual manera declaró que ya se ha llamado a comparecer a personal de la Secretaría de Finanzas de manera documental, es decir, no ha sido de manera presencial, entre estos funcionarios se encuentra la exsecretaria Teresa Castro, quien ya aportó información.

“Mucha gente de la Secretaría de Finanzas, la mayoría ha sido parte documental, no ha sido presencial la comparecencia, ya se le ha pedido información (a Teresa Castro) y ya nos ha contestado, personalmente no ha comparecido porque no la hemos convocado”, expuso.

Teresa Castro comparecerá por hoyo financiero de 600 MDP con Banco Accendo
Secretaria de Finanzas de Puebla en Congreso de Puebla con logo de banco. Créditos: Twitter @LaloCastilloLop/ diseño MTPNoticias

Hasta el momento indicó que la Secretaría de Finanzas está gestionando para recuperar el recurso que se invirtió en Accendo Banco.

Recomendamos: “Asumo mi responsabilidad”: Teresa Castro sobre pérdida de 606 MDP en Accendo Banco

Quebranto por Accendo Banco: “Focos Rojos” en la Secretaría de Cultura

En otro tema reveló que se se detectaron “focos rojos” en la auditoría de 2022 en la Secretaría de Cultura, lo cual ya se le notificó la semana pasada al actual titular, Enrique Glockner.

“Sí hemos encontrado algunos focos rojos, pero como están en tiempo de contestar, pues a lo mejor ya no son rojos, los contestan y se solventan”, explicó.

Sugerimos: Estefan Chidiac se deslinda de nuevo hoyo financiero de 722.3 MDP en Puebla

De acuerdo con el funcionario la Secretaría de Cultura tiene un plazo de 15 días para solventar las observaciones que se le hicieron.

Por Manuel Cuéllar/ @Manu_Cuellar10

Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.