728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPuebla

Programas de resiliencia para hacerle frente al cambio climático: Sergio Salomón

Sergio Salomón llamó a poblanos a hacer conciencia sobre el cuidado ambiental y atacar el cambio climático con programas impulsados por ONU.
Programas de resiliencia para hacerle frente al cambio climático Sergio Salomón
Programas de resiliencia para hacerle frente al cambio climático Sergio Salomón Créditos: Gobierno de Puebla

Al firmar la carta de acuerdo entre el Gobierno del Estado de Puebla y la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, en favor de la iniciativa Desarrollando Ciudades Resilientes 2030, el gobernador Sergio Salomón llamó a la sociedad poblana a hacer conciencia sobre el cuidado ambiental y a atacar el cambio climático con los programas impulsados por la ONU, a fin de que la prevención y resiliencia sean una constante en Puebla.

“Si nos une la desgracia que también nos una el progreso, unidos por Puebla podemos hacerlo, hagámoslo juntos, hagámoslo por las siguientes generaciones, hagámoslo por nuestras familias, hagámoslo por el mundo”, señaló.

El gobernador refirió que este acuerdo tiene el propósito de promover de manera estratégica la conservación y el desarrollo sostenible de los ecosistemas, principalmente aquellos que se encuentran en situación de riesgo por tierras cultivables.

Sergio Salomón recordó que en 2020 Puebla firmó un convenio con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para fortalecer las capacidades institucionales en tema de gestión integral para dar solución al riesgo de desastres; resultados de dicho acuerdo, en octubre de 2022 se concluyeron 17 programas municipales de resiliencia, indicó.

Lee: Sergio salomón refrenda compromiso con rescate de patrimonio cultural

Reducir riesgos de desastres en Puebla, prioridad de Sergio Salomón: PNUD

En tanto, la representante adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Sandra Sosa, resaltó el compromiso del mandatario estatal de visibilizar y dar prioridad a la gestión de riesgo de desastre a la resiliencia, para brindarle a las los habitantes un desarrollo más sostenible que proteja la calidad de vida, la infraestructura, los ecosistemas y los medios de vida de Puebla.

En este marco, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara resaltó el compromiso del gobierno estatal en materia de resiliencia, al señalar que Puebla es el único estado que cuenta con una Dirección de Gestión de Riesgos, lo que permite saber qué zonas son vulnerables y qué herramientas se necesitan.

Añadió que el 79 por ciento de la población tiene algún grado de vulnerabilidad, por lo que el acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastre, es sumar 22 municipios más a la estrategia de resiliencia, lo que permitirá crear programas para la recuperación social en caso de siniestros por cambio climático.

Actualmente 17 demarcaciones tienen su programa de resiliencia, 10 de ellas ingresadas a sus respectivos cabildos y uno -Atlixco- aprobada, incluso con presupuesto autorizado y utilizado debido a la reciente contingencia por lluvia y ceniza.

Recomendamos: Sergio Salomón inaugura rehabilitación del Palacio de Gobierno de Puebla con Claudia Sheinbaum

Programas de resiliencia para hacerle frente al cambio climático: Sergio Salomón
Programas de resiliencia para hacerle frente al cambio climático: Sergio Salomón Créditos: Gobierno de Puebla

Sergio Salomón entrega programas sociales e indemnización por contingencia climática

En esta gira de trabajo, el mandatario estatal también entregó mil acciones (producto lácteo) de los programas sociales para el bienestar de las familias poblanas, 145 apoyos de indemnizaciones por fuertes lluvias y granizada del Programa de Atención a los Siniestros en el Campo Poblano, y 77 apoyos de la Estrategia para Aumentar la Producción de Sorgo en la Mixteca Poblana (con una inversión de 1.8 millones de pesos).

Asimismo, otorgó 32 títulos de propiedad urbanos y suburbanos correspondientes a dos municipios de la región, y apoyos del Programa de Mantenimiento y Dignificación de Espacios Educativos.

En este evento estuvieron presentes el jefe de la Oficina Regional de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres en América Latina y el Caribe, Raúl Salazar; la jefa de Oficina del Coordinador Residente de ONU en México, Jessica Braver; el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Javier Aquino Limón; la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez; la secretaria de Bienestar, Liz Sánchez; la secretaria de Educación, Isabel Merlo Talavera; la presidenta municipal, Ariadna Ayala Camarillo; y el director general del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), Mario Alberto Cruz González.

Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias