teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

¡Prepárate! Construcción de distribuidor del Periférico y Atlixcáyotl tardará 7 meses

El Gobierno de Puebla ha informado la fecha en que iniciarán las obras del distribuidor del Periférico y Atlixcáyotl.
¡Prepárate! Construcción de distribuidor del Periférico y Atlixcáyotl tardará 7 meses
Así lucirá el nuevo distribuidor vial en Periférico y Atlixcáyotl. Créditos: Gobierno de Puebla

Será el próximo viernes 12 de enero de 2024 cuando inicie la construcción del nuevo distribuidor vial del Periférico Ecológico que ayudará a liberar el tráfico de la Vía Atlixcáyotl y tendrá un costo estimado de 251 millones de pesos.

Este jueves 28 de diciembre el Gobierno de Puebla emitió la licitación en el Periódico Oficial del Estado para la construcción del nuevo puente vehicular que se construirá en el Periférico y la intersección con la Vía Atlixcáyotl.

En el documento se detalla que las obras para este distribuidor vial tendrán una duración de 210 días, es decir, aproximadamente siete meses, por lo que finalizarán el ocho de agosto de 2024.

Recomendamos: Distribuidor de la Central de Abasto será de seis carriles; así quedará (FOTOS)

¿En qué consiste la construcción de distribuidor del Periférico?

El 22 de noviembre, el gobernador Sergio Salomón Céspedes junto a integrantes de su gabinete presentaron el distribuidor vial del Periférico para ayudar a reducir los tiempos de traslado en la Vía Atlixcáyotl.

La construcción será en forma de trébol para facilitar el acceso y salida de los automovilistas que circulan sobre el Periférico y se incorporan a la Vía Atlixcáyotl o viceversa.

Te puede interesar: Plan de Movilidad en Atlixcáyotl: cierres de vueltas, un distribuidor, así resolverán tráfico

Con nuevo distribuidor en Periférico se ampliará a 50 años vida útil de la Atlixcáyotl
Render de nuevo distribuidor vial en Periférico Ecológico Créditos: Gobierno de Puebla

Esto incluye cuatro accesos de forma circular por los cuales serán las incorporaciones para evitar los retornos que actualmente deben tomar los automovilistas y que provocan accidentes o retrasos en el tráfico al tener que cruzar más de tres carriles para incorporarse a las vialidades.

Fechas de la licitación para la construcción del distribuidor vial del Periférico

La licitación establece que la visita al lugar de los trabajos se llevará a cabo el martes dos de enero y la junta de aclaraciones será un día después para que las empresas interesadas se inscriban a más tardar el cuatro de enero para participar.

El nueve de enero a las 10:00 horas será la presentación de propuestas técnicas mientras que a las 11:00 horas los inscritos entregarán las propuestas económicas.

Documento de licitación de construcción de distribuidor vial de Periférico y la Atlixcáyotl.
Documento de licitación de construcción de distribuidor vial de Periférico y la Atlixcáyotl. Créditos: Gobierno de Puebla

Sugerimos: Construcción de distribuidor vial de la Central de Abasto tardará 8 meses

El fallo se dará a conocer el 11 de enero a las 17:00 horas para iniciar con los trabajos el viernes 12 de enero en el tramo del Periférico que se encuentra a la altura de la junta auxiliar de Tlaxcalancingo en San Andrés Cholula.

Distribuidor vial del Periférico ampliará a 50 años la vida útil de la Vía Atlixcáyotl

Con la construcción de este distribuidor vial se prevé que la vida útil de la Vía Atlixcáyotl se amplíe 50 años más, esto como parte de las readaptaciones de la zona debido al congestionamiento vehicular que se registraba durante los últimos meses.

Fue el 23 de octubre cuando inició el estudio de movilidad de la Vía Atlixcáyotl para proponer alternativas y disminuir los tiempos de traslado en la vialidad.

El proyecto estará conectado con la Línea 4 o Línea Metropolitana que se construirá en los carriles de baja velocidad sobre el Periférico, pues se garantizó que su construcción no afectaría la circulación de las unidades.

También lee: ¡Les valen las multas! Verificentros están semivacíos en zona metropolitana de Puebla

Construirán centro de innovación e integración de tecnologías avanzadas en San José Chiapa

Por otro lado, también se emitió una licitación para la construcción de un centro de innovación e integración de tecnologías avanzadas en San José Chiapa con recurso del Gobierno del Estado.

La construcción de este centro tendrá una duración de ocho meses, iniciando el 12 de enero y culminando el siete de septiembre de 2024.

Para las empresas interesadas en la construcción de este espacio el dos de diciembre se llevará a cabo el recorrido en el lugar de los trabajos, el tres será la junta de aclaraciones y el cuatro de enero es el último día para registrarse.

El nueve de enero a las 10:00 horas será la junta para presentar las propuestas técnicas mientras que una hora después las empresas registradas presentarán las propuestas económicas y el fallo se dará a conocer el 11 de enero a las 17:00 horas.

Por Jacqueline Steffanoni/ @jacquelinesteff

20% descuento Puebla  -México
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.