teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Construcción de distribuidor vial de la Central de Abasto tardará 8 meses

La construcción del distribuidor vial de la Central de Abasto, sobre la Vía Corta a Santa Ana tendrá una duración estimada de ocho meses.
Construcción de distribuidor vial de la Central de Abasto
Distribuidores viales que construirán en Puebla capital Créditos: Gobierno de Puebla/ Diseño MTP Noticias

La construcción del distribuidor vial de la Central de Abasto, sobre la Vía Corta a Santa Ana tendrá una duración estimada de ocho meses y se prevé que esté listo el 31 de julio de 2024.

Este lunes 20 de noviembre, el Gobierno de Puebla emitió la licitación para la construcción de uno de los dos distribuidores viales presentados el cinco de mayo durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Puebla.

En la convocatoria se establece que la construcción iniciará el martes cinco de diciembre y tendrá una duración de 240 días naturales, es decir, 27 del 2023 y 213 del 2024.

Durante este tiempo habrá cierres viales intermitentes en la zona para facilitar los trabajos de construcción por parte de la empresa que gane la licitación para llevar a cabo su construcción.

Distribuidores viales en Amalucan y Central de Abasto: en esta fecha inicia construcción
Render de lo que serán los distribuidores de la Central de Abasto y Amalucan Créditos: Gobierno de Puebla

Lee más: Infraestructura municipal y estatal de Puebla se reunirán para proyecto de distribuidores viales

¿Qué trabajos se harán en el distribuidor vial de la Central de Abasto?

Como parte de las obras que se harán en el distribuidor vial, se contempla que cada sentido de circulación tenga tres carriles, es decir, seis en total para ayudar a desahogar el tráfico.

Además, se construirá un puente elevado para que los automovilistas que se dirijan de Puebla a Tlaxcala o viceversa lo hagan sin tener que frenarse en cada retorno para ingresar a la central.

Con esto, el ingreso y salida de vendedores y clientes de la Central de Abasto utilizarán los carriles inferiores para acceder a la zona comercial más grande de la zona metropolitana y que colinda con Tlaxcala.

La inversión para esta obra por parte del Gobierno de Puebla será de 253 millones 421 mil 814 pesos para la modernización de la zona y la mejora en la movilidad por esta entrada a la ciudad.

¿Cuántas personas se verán beneficiadas?

De acuerdo a los estudios aplicados, diariamente circulan aproximadamente 21 mil automovilistas por la Vía Corta a Santa Ana para comprar en la Central o viajar entre Puebla y Tlaxcala.

Además, beneficiará a un millón 300 mil habitantes que viven cerca de la zona a disminuir su tiempo de traslado para sus trabajos, viviendas o a comprar en el centro de distribución.

Este es uno de los accesos importantes a la ciudad de Puebla, pues conecta a la Angelópolis con varios municipios de Tlaxcala como Santa Ana Chiautempan y San Pablo del Monte.

Nuevo distribuidor Amalucan: Sergio Salomón planea iniciar construcción con recursos propios
Reder de cómo se verá el nuevo distribuidor vial de Amalucan en Puebla Créditos: Gobierno de Puebla

Fechas de la licitación para empresas participantes

Las empresas interesadas en participar, tendrán que acudir a la visita al lugar de construcción el jueves 23 de noviembre y tendrán hasta el 27 del mismo mes para inscribirse a la convocatoria.

La presentación de propuestas técnicas por parte de las empresas interesadas será el 30 de noviembre a las 10 de la mañana, mientras que la presentación de propuestas económicas será el mismo día a las 11 horas.

El fallo será dado a conocer por la administración estatal el lunes cuatro de diciembre para iniciar con las obras al día siguiente y concluir las mismas la fecha estipulada en la licitación.

Por Jacqueline Steffanoni/ @jacquelinesteff

20% descuento Puebla  -México
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.