Trasladar los tres barcos saneadores, que compró la administración de Antonio Gali, de Valsequillo a Epatlán es muy costoso por lo que será el siguiente gobierno estatal el que se encargue de reubicarlos.
Lo anterior lo informaron el gobernador de Puebla Sergio Salomón Céspedes y la secretaria de Medio Ambiente Beatriz Manrique.
La secretaria recalcó que para mover esas unidades, que costaron 209.7 millones de pesos, se debe contratar un seguro y garantizar su traslado.
Este lunes 26 de febrero de 2024, en la habitual rueda de prensa del gobernador, Beatriz Manrique indicó que los tres barcos continúan operando en la presa de Valsequillo donde realizan labores de saneamiento.
Te recomendamos: Barquitos de Gali que costaron 209.7 MDP siguen sin operar en Puebla; buscan venderlos (VIDEO)
Sin embargo, “por temas administrativos” no se logró concretar aún el traslado de las unidades a Epatlán donde las unidades serían suficientes para realizar limpieza y saneamiento pues en Valsequillo no lograron descontaminar la presa.
Te puede interesar: Vigente investigación contra Tony Gali, exgobernador de Puebla: fiscal
Con barquitos que compró Gali prometió que se nadaría en Valsequillo
Como MTP Noticias informó, el 27 de noviembre de 2018 se pusieron en función las tres embarcaciones modelo Scavenger 2000, que tenían como finalidad limpiar la presa de Valsequillo o ‘Manuel Ávila Camacho’ en su totalidad.
El gobierno de Antonio Gali prometió en ese entonces que los poblanos podrían nadar en ella una vez que estuviera descontaminada.
Sugerimos: Suman 17 denuncias por entrega irregular de concesiones en gobierno de Gali y Pacheco Pulido
Sin embargo, nunca lograron sanear la zona y su tarea se limitó a ahuyentar a los mosquitos y eliminar malos olores, informó precisamente Beatriz Manrique desde el ocho de junio de 2023.
A ocho meses de esa declaración, la funcionaria estatal compartió que los tres barcos continúan con esas tareas ya que el nivel de contaminación en Valsequillo requiere de otras acciones.
“Son tres bienes del estado que por las dimensiones de la presa y nivel de contaminantes, los barcos no pueden considerarse como acción de saneamiento. Por el costo ha sido complicado asegurar su traslado, porque hay que asegurarlos, se llevarán a Epatlán pero el tema administrativo es difícil por el alto costo, los barcos siguen trabajando”, declaró.
En este sentido, el gobernador de Puebla Sergio Salomón expuso que el saneamiento de Valsequillo es un tema que analizará y emprenderá, en todo caso, la siguiente administración.
Declaró que desde su gobierno se han hecho análisis y propuestas para lograr descontaminar esa zona.